GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Es mi objetivo de la temporada y quiero acabar entre los cinco primeros»

Michael ROGERS

CORREDOR DEL T-MOBILE

Tras la marcha de Ullrich, Kloden, Kohl, Mazzoleni y compañía a final de temporada dentro de la total renovación que ha buscado T-Mobile en su objetivo de romper con un pasado marcado por el dopaje, el australiano Michael Rogers se ha quedado como líder del equipo para el Tour, donde aspira a conseguir una buena plaza en la general y confirmar su mejoría en la montaña.

Joseba ITURRIA

Se quedó contento con el test que se marcó en la Volta en las dos etapas de montaña, aunque en la Vuelta a Suiza tuvo que retirarse por las consecuencias de una caída que espera que no afecten sus posibilidades en este Tour.

¿Su actuación en las etapas duras de la Volta en Andorra le sirven para ganar en confianza?

Estoy muy contento sobre todo con la etapa reina con final en Arinsal. Pienso que allí he demostrado que mi condición es buena, aunque en la cronoescalada no me quedé contento. No anduve tan fuerte como esperaba, pero acabé quinto y estoy satisfecho.

Además su objetivo allí era prepararse para coger la mejor forma en el Tour...

Para mí la carrera más importante del año es el Tour. El equipo me ha pedido que me centre sólo en prepararla. Tras la Volta fui con el equipo a los Pirineos para ver las etapas del Tour y espero que pese a la caída que me obligó a abandonar en Suiza consiga llegar en la mejor forma para mi primer objetivo de la temporada.

¿Qué metas se marca en esta edición del Tour?

Espero acabar entre los cinco primeros. Soy ambicioso, mi objetivo el pasado Tour era estar entre los diez primeros y este año quiero marcarme metas más altas. Mi condición es muy buena, el equipo sólo va a trabajar para mí y pienso que así puedo estar muy positivo y marcarme ese reto personal.

Ningún australiano ha acabado en el podio del Tour, ni tan siquiera Phil Anderson, que fue dos veces quinto y otras tres acabó entre los diez primeros. ¿Ese puede ser su reto?

También está Cadel Evans, que el año pasado hizo quinto como Phil Anderson. Yo creo que en los próximos cinco o seis años es posible que un australiano pueda subir al podio en el Tour en los Campos Elíseos y ojalá pueda lograrlo yo.

¿Puede ayudarle a un dominador en los mundiales contrarreloj que haya dos cronos en los últimos días del Tour?

Para mí es muy importante que este año las dos contrarrelojs estén en los últimos diez días de la carrera. En el Tour son muy decisivas las etapas de montaña, pero también hacer las cronos bien.

¿Su objetivo es mejorar en montaña para hacer un buen puesto en la general?

En las etapas de montaña me falta un poco para estar con los mejores, pero espero estar fuerte en las cronos y sacar tiempo ahí a los corredores que suben mejor que yo. Mi objetivo es ganar lo máximo en las cronos y perder lo mínimo en las subidas.

¿Qué espera del T-Mobile después de la marcha de corredores importantes esta temporada?

Este año comenzamos de cero con un mánager nuevo, nuevos directores y corredores nuevos. Hemos ganado dos etapas en la Volta, en el Giro hemos llevado la maglia rosa... El equipo empieza a andar bien y sería bueno que esta nueva forma de trabajar esté acompañada de resultados. Hasta ahora hemos conseguido pocos éxitos, pero espero que en el futuro lleguen y que en el Tour podamos ganar alguna etapa y que yo esté arriba en la general y además pienso que el año próximo el equipo será muy fuerte.

¿Qué tal se encuentra con los cambios en el equipo?

Estoy muy contento. La estructura es muy buena y el ambiente entre los corredores también y eso me hace sentirme muy a gusto. Tengo contrato hasta el 2008 y no me arrepiento de haber venido aquí.

¿Cuáles son sus principales favoritos para el Tour?

Kloden, Vinokourov y Menchov, pero después hay varios corredores fuertes y pienso que el Tour será muy abierto porque no veo un equipo como el que tenía Armstrong capaz de controlar la carrera como lo hacía US Postal esos años. Astaná tiene un equipo muy fuerte, pero pienso que este año la carrera será muy abierta, con muchos ataques, fugas y será difícil de manejar.

¿Y qué le parece el recorrido?

Para mí la clave estará en los Pirineos. A diferencia del pasado Tour, este año se pasan primero los Alpes y luego los Pirineos, con etapas muy difíciles ahí.

 
Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Barnham (AUS), 20-12-1979.

Equipos profesional: Mapei-Quick Step (2000-05), T-Mobile (06-07).

PALMARÉS:

Campeón del mundo contrarreloj en 2003 (por la sanción a Millar) y 2004 y 2005. General de las Vueltas a Bélgica, Alemania y Ruta del Sur en 2003. General Tour Down Under (2002). 2º Vuelta a Suiza 2005 y 2º Volta Catalunya 2006.

TRAYECTORIA:

Dejó Australia para desarrollar su carrera junior y amateur en Italia, donde Mapei le ofreció la oportunidad de dar el salto en el 2001. Se ha marcado como objetivo hacer una buena plaza en el Tour, donde lleva una buena progresión al acabar 42 en el 2003, 22 en el 2004, 41 en el 2005 y 10 en el 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo