GARA > Idatzia > Athletic

athletic Campaña electoral

Ercoreca carga contra García Macua y Javier González

Defiende su proyecto como el único válido y acusa a los otros dos candidatos de «vender humo»

Manex ALTUNA | BILBO

Juan Carlos Ercoreca compareció ayer en un hotel bilbaino acompañado por la mayoría de los componentes de su candidatura y las tres personas que ha presentado para encauzar el proyecto deportivo del Athletic: Horst Wein, que diseñará una metodología nueva de trabajo en la cantera, Julen Guerrero, el director deportivo y Josu Urrutia, adjunto a la presidencia y que ayudará en la toma de decisiones en todos los ámbitos en los que sea reclamado.

El empresario alimenticio defendió el derecho que asiste a Julen Guerrero a aportar sus ideas en la campaña electoral, los conocimientos de Wein sobre formación de deportistas de base y el paso al frente dado por Urrutia. Por estas razones señaló que está convencido de haber formado el mejor proyecto deportivo y un grupo de trabajo excepcional «con conocimiento, juventud, valentía y también experiencia» para encargarse del resto de áreas.

Ercoreca resaltó la presencia de Izaskun Larrieta en su candidatura porque necesita rodearse de «gente inteligente, capaz y trabajadora». Además, señaló que los tres años que ha estado en la Junta Directiva le van a servir para «aprender de los errores».

El candidato emplazó a los socios a que respalden su propuesta porque «si alguien puede dar la vuelta a la situación, es nuestra candidatura. Que no quepa ninguna duda; no hay otro programa, lo demás es humo». Y es que, Ercoreca cargó con dureza contra los otros dos candidatos durante su discurso y les acusó de no conocer lo que es «el estilo» del Athletic» y de tener «intereses» que esconden hasta alcanzar la presidencia.

Un Club Deportivo

El aspecto en el que más incidió Ercoreca fue en los intereses de las grandes empresas vizcainas de construcción y un grupo mediático que tiene detrás de su candidatura García Macua y que podría derivar en convertir el club en una Sociedad Anónima para poder controlar el club a su antojo. «Si depende de nosotros, el Athletic seguirá siendo un club deportivo sin ánimo de lucro. No sabemos si García Macua tiene las mismas intenciones. Me temo que no. Aunque se está preocupando de ocultar su interés por convertir el club en una SAD, los movimientos que realiza me indican otra cosa», recalcó Ercoreca.

Además, del apoyo de las empresas el candidato recordó las manifestaciones realizadas por el secretario de Iurbentia en un debate electoral dónde declaró que el Athletic tiene «un modelo frágil» y que «si tenemos que pagar 33 millones por la sentencia de Zubiaurre, estaremos abocados a una solución concursal».

Ercoreca se mostró también muy enfadado con el anuncio de fichajes realizado por García Macua ya que como explicó un candidato no puede cerrar contrataciones con ningún jugador porque sólo lo puede hacer el presidente. «Este señor no sabe lo que es este club y ha tenido mucho tiempo porque lleva tres años para prepararlo. Esta mezclando churras con merinas desde que ha empezado la campaña», censuró. El empresario acusó directamente a Joseba Inchaurraga, vicepresidente con García Macua, de «distorsionar el planteamiento» del club y «hacer un flaco favor» al Athletic a la hora de concretar posibles fichajes «hablando directamente con los representantes».

«Alguien le ha dicho que estas elecciones se ganan con nombres, y quizás sea así, pero los jugadores los ficha el Athletic. De Joaquín Caparrós dice que ha firmado un contrato por tres años. ¿Que va a hacer si no gana las elecciones?, ¿llevárselo a su casa? No entiendo nada», dijo.

Para Javier González también tuvo palabras duras y criticó que «dice que es conocedor del fútbol y lo que realmente conoce es una visión muy sesgada desde una vertiente como la de agente de jugadores. Con respecto al Athletic, las relaciones que ha tenido han sido profesionales». Ercoreca añadió que «no dudó de su amor al Athletic, pero en el pasado no lo ha tenido en cuenta» en referencia a la época en la que se dedicó a llevar a jugadores vascos de los clubes convenidos al Levante.

Los refuerzos: Del Horno, Iraizoz y Joseba Llorente

Ercoreca no ha querido entrar durante la campaña en el juego protagonizado por García Macua con la promoción de fichajes. Sin embargo, en el debate realizado ayer en Radio Popular entre los tres candidatos el empresario alimenticio dio los nombres de tres refuerzos que acometerá en caso de acceder a la presidencia. Se trata de tres futbolistas que cubrirían puestos clave que en este momento estarían sin efectivos. El retorno de Asier Del Horno reforzaría el lateral izquierdo que quedó vacante tras su salida, Gorka Iraizoz para la portería y Joseba Llorente para tapar el hueco que deja libre Urzaiz. El delantero del Valladolid lleva varias temporadas a gran nivel en Segunda y seguro que podría aportar mucho al ataque bilbaino. Por otro lado, el Athletic facilitó ayer los nombres de algunos de los rivales con los que se enfrentará durante la pretemporada. Lo más llamativo es que el conjunto rojiblanco recuperará la tradición y disputará el primer día de la Aste Nagusia -18 de agosto- un partido de presentación frente a la Fiorentina en San Mamés.

M. A.

El ex agente se queda sin Luis Milla

Javier González ha repetido en numerosas ocasiones que cuenta con «el mejor proyecto deportivo de la historia del Athletic» y lo ha guardado en secreto hasta el pasado viernes, pero a falta de pocos días para las elecciones parece que se le está desmoronando. Luis Milla era una de las personas que se debía encargar de la dirección deportiva y se ha desvinculado de su propuesta porque acompañará a Michael Laudrup en el Getafe.

El ex jugador de Barcelona, Real Madrid y Valencia ha dejado en la estacada a Javier González, pese a que el candidato a presidente se ha vanagloriado durante la campaña de ser el que más conoce el mundo del fútbol y de presentar un proyecto sólido con profesionales.

Hoy ofrecerá una rueda de prensa probablemente para presentar el sustituto de Milla y, aunque esta estampada podría restarle credibilidad, González se sigue viendo favorito y ayer insinuó a Ercoreca en un debate que le apoye porque la victoria está entre él y García Macua.

Por otro lado, el representante de Vicente Del Bosque aseguró ayer en un comunicado que recalará en el Athletic si gana González las elecciones y que no tiene ninguna vinculación con el Cádiz.

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo