GARA > Idatzia > Kultura

«New Orleans Picnic» inaugura en Armentia el Festival de Jazz

Wendell Brunios y The New Orleans Blue Strompers, el clarinetista Evan Christopher y la Porteña Jazz Band se encargarán de estrenar el Festival de Jazz de Gasteiz que durará hasta el día 21. El triple concierto comenzará a las 18.00 horas y está abierto a todos los públicos.

p055_f01_148x111.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

El Festival de Jazz de Gasteiz dará comienzo hoy a la tarde con su jornada más campestre y abierta. Y es que, como ya viene siendo tradición, las campas de Armentia acogerán el «New Orleans Picnic» de la trigésimo primera edición. En este singular entorno es donde, de forma gratuita, Wendell Brunious, Evan Christopher y la Porteña Jazz Band ofrecerán sus respectivas actuaciones desde las seis de la tarde.

Las campas se Armentia son, según los organizadores, «un lugar idóneo» para escuchar jazz entretenido. Sin embargo, tienen un pequeño inconveniente: el tiempo. En una edición anterior, la jornada inaugural tuvo que ser trasladada a Mendizorroza debido a la lluvia.

Si el tiempo acompaña, Wendell Brunious entonará la tarde acompañado por los catalanes The New Orleans Blue Stompers. El trompetista y vocalista originario de Nueva Orleans ha colaborado con músicos como Ellis Marsalis, Brandfors o con la orquesta Lionel Hampton. Se trata, además, de un gran experto en la música de Nueva Orleans, en la que se inició a los 11 años cuando su padre le llevó a ver una actuación en el Preservation Hall.

Por su parte, el sexteto catalán, liderado por Oriol Romaní, se ha consolidado como un habitual de los festivales que se suceden en estas fechas. De hecho, la de hoy será su segunda aparición en la sesión inaugural del festival. La fusión entre el músico de New Orleans y la banda catalana es una clara muestra de que el jazz poco entiende de fronteras.

La segunda actuación que sonará en las campas correrá a cargo del joven Evan Christopher. Aunque nació en California, se le considera uno de los clarinetistas emergentes de Nueva Orleans ya que desde pequeño Christopher intentó interpretar la música de la ciudad del Missisipi. Según explican los organizadores, Evan es «uno de esos jóvenes con talento» que disfrutan estudiando todo lo que tiene que ver con la música. Varios galardones, como el premio Louis Amstrong o un diploma cum laude de la Universidad California del Sur, reconocen el esfuezo que el joven clarinetista ha realizado durante su carrera.

Por último, subirán al escenario los componentes de la Porteña Jazz Band. La veterana banda nació en Buenos Aires aunque las numerosas giras que ha realizado por el continente europeo han ejercido una notable influencia en su música. Así, desde que surgieran en los años 60 han compartido escenario con Duke Ellington, Winton Marsalis o Gerry Mulligan. El reconocimiento de la banda no se reduce al plano internacional. En Argentina también recibieron el premio Konex al mejor intérprete internacional de jazz de toda la historia artística del país.

El cartel del concierto, por tanto, está formado por músicos de orígenes diversos. Según señalan los organizadores, la unión entre ellos no se debe a la procedencia, sino al objetivo común a la hora de hacer música: «Mantener viva la alegría y el espíritu» de los pioneros del jazz. New Orleans, California, Buenos Aires y Catalunya se encargan de poner la música e invitan al público de Gasteiz a visitar las campas. El único miedo es si la lluvia, tan característica de esta tierra, también visitará Armentia aprovechando la entrada gratuita del concierto.

Bob Sands dirige a la banda municipal

Otro de los entornos que se llenará de jazz esta semana es el Jardín de Farelina. La actuación de la Banda Municipal de Música que dirigirá el saxofonista Bob Sands estrenará, a las 13.00 horas, el escenario del centro cultural Montehermoso.

Según explicaron desde la banda, este concierto servirá de «colofón» a dos semanas de formación en jazz que el grupo municipal ha realizado junto al saxofonista de Manhattan. Tras una primera parte, que tuvo lugar el verano pasado, la banda ha culminado el curso de jazz ensayando esta última semana con Sands. Ramses Uralde, miembro de la banda, explica que renovarse es, a día de hoy, uno de sus objetivos claves del grupo municipal. El jazz juega un papel importante en este camino, por lo que viven el concierto con «mucha ilusión y motivación».

De hecho, la actuación en Farelina supone la incorporación pública de la banda al Festival de Jazz. «El año pasado tocamos por nuestra cuenta en la plaza del Arca», explica Uralde, quien ve en la apertura al jazz la forma de lograr una banda más versátil. I. A.

NUEVA ORLEANS

Buenos Aires, California, Catalunya... cada uno de los grupos procede de un lugar diferente. Sin embargo, el espíritu que caracteriza a la cuna del jazz, Nueva Orleans, será el que suene esta tarde en las campas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo