GARA > Idatzia > Euskal Herria

La calidad del euskara en la enseñanza, prioridad de la OPE

La Oficina Pública del Euskara ha presentado al Consejo Consultor el balance del trabajo realizado en lo que va de año. Uno de los objetivos prioritarios será concluir la preparación del apartado concerniente a la calidad de la enseñanza del euskara y en euskara, para poder integrarlo en el plan plurianual acordado oficialmente con el Ministerio francés de Educación y consolidar el proyecto de Política Lingüística.


Las cuadrillas de Markina-Xemein agitan la fiesta en un sábado caluroso

Los Cármenes trajeron el calor a las calles de Markina-Xemein, no sólo el referido a términos meteorológicos, y en el segundo día la animación de las cuadrillas sumó grados de ebullición a la jornada festiva bajo un sol de justicia desde la mañana. Fueron estos colectivos los animadores, especialmente a partir de que se reunieron para participar en la ya tradicional comida popular. La sobremesa se hizo muy larga, prolongándose hasta bien entrada la madrugada.


Los vecinos de Santutxu homenajearon a la comisión en el inicio de sus fiestas

Después de ceder el testigo a otros colectivos y vecinos de Santutxu, el pregón de inicio de las fiestas de este populoso barrio de Bilbo fue leído por un veterano de su comisión, Jon Folla, que animó a disfrutarlas.


Defensa de la libertad de expresión a los nueve años del cierre de Egin

Al cumplirse hoy nueve años del cierre de Egin y Egin Irratia, por parte de unos 300 agentes de la Policía española a las órdenes del juez Baltasar Garzón, por el que 14 personas continúan todavía a la espera de sentencia dentro del sumario 18/98, un centenar de periodistas y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU ha suscrito una declaración a favor de la libertad de expresión.


TAT: «Garzonenak prebentziorako neurriak dira, baina ez nahikoak»

Azken astean Araban eta Santandarren egindako atxiloketetan, torturari aurrea hartzeko hainbat neurri aplikatu ditu Garzon epaileak. TATek torturaren prebentzioan «aurrerapausoa» dela adierazi du, nahiz eta tortura bukatzeko lanean jarraitu behar dela oroitarazi. Era beran, urrats horiek, Garzonen «gurariari» esker baino areago, euskal gizarteak eta torturatuek berek egindako lanari esker egin direla nabarmendu du.


Arginzoniz es enviado a prisión tras denunciar malos tratos

Tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, Aritz Arginzoniz fue enviado a Soto del Real por «integración a banda armada». Aunque el propio Garzón accedió a aplicar las medidas decretadas por él mismo para la prevención de la tortura, el vecino de Elorrio denunció malos tratos de manos de la Policía española.



IAren Eskola Ibiltaria, eredu alternatiboa

Atzo bukatu zuen Ikasle Abertzaleak taldeak Eskola Ibiltariaren zortzigarren edizioa. Galdamestik Santutxuraino joan ziren gazteak, indarrean dauden hezkuntza sistemek alternatibak badituztela frogatzeko eta Euskal Eskola Nazionalaren aldeko borrokarekin segitzeko asmoz.



Concentración en Azpeitia ante el nuevo episodio de violencia sexista

El miércoles ingresó en prisión un hombre de Azpeitia acusado de intentar violar a una joven. Una chavala de 14 años también fue agredida recientemente en el municipio por tres compañeros de clase. Varios grupos han convocado para mañana una concentración.






Igo