GARA > Idatzia > Kultura

Defensores de Praileaitz I piden la dimisión de Miren Azkarate

GARA | DONOSTIA

La asociación Amigos de Praileaitz de Deba pidió ayer la dimisión de la consejera de Cultura de Lakua, Miren Azkarate, por la, a su juicio, escasa protección que propone para esta cueva con pinturas rupestres, amenazada por la actividad de una cantera próxima, según informó ayer EFE.

Según una nota de esta asociación, Azkarate se reunió el pasado viernes con el alcalde de Deba (localidad en la que se ubica la gruta prehistórica) y otros representantes municipales, a los que habría trasladado su intención de proponer el próximo martes al Consejo del Gobierno de Gasteiz una protección lineal de 50 metros en torno a la cueva. Para el colectivo, esta propuesta de la consejera es «una auténtica aberración» y «echa por tierra cualquier predisposición hacia la defensa patrimonial que se le suponía a la máxima representante de la Cultura del País Vasco». Amigos de Praileaitz reivindica que se declare la cueva como monumento.

Este grupo recuerda que la disposición de Azkarate deja en «entredicho» la opinión de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuyos expertos abogaron recientemente por la conservación de la cueva y la preservación de la ladera en la que se ubica la gruta, en la cara norte de un monte vaciado por la cantera de Sasiola, actualmente explotada por el grupo empresarial Amenabar.

Por este motivo, Amigos de Praileaitz considera que la manifestación que partirá hoy, a las 11.00, desde Deba debe convertirse en «un referente de la lucha del clamor popular frente a la aberración de mantener en uso» esta explotación.

La cueva es un yacimiento prehistórico privilegiado en el que, además de las pinturas rupestres geométricas de hace unos 18.000 años, se han realizado significativos hallazgos como un hogar de hace 10.000 años bajo el que había 200 caracolas marinas, una excepcional colección de collares elaborados a partir de piedras negras pulidas de hace 15.500 años, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo