El comité intercentros de Michelin convoca una consulta a la plantilla sobre el convenio
GARA |
El Comité Intercentros de Michelin decidió el viernes someter a referéndum la última propuesta de convenio presentada por la empresa. La propuesta cuenta con el rechazo de CCOO, CGT, ESK y ELA, que constituyen la mayoría del comité intercentros. Por su parte, UGT, CSI y USO votaron a favor de la propuesta empresarial. En dicho comité no está representada la factoría de Lasarte.
La oferta de la dirección supone una subida del salario base en tres de los turnos del IPC+0,2% para los años 2007 y 2008, y del IPC+0,3% para 2009 y 2010. Además prevé un aumento de jornada de entre 32,4 y 18,4 horas para el quinto equipo (sistema 5x8); una reducción de 8 horas para 2008 y otras 8 en 2010 para otros tres turnos y de 8 horas en 2010 para otro.
También asegura la transformación de 560 contratos indefinidos de jornada variable en indefinidos con el 100% de la jornada durante de los cuatro años de vigencia del convenio y entre las tres fábricas afectadas por el mismo.
La consulta se llevará a cabo a finales del mes de setiembre entre los 6.000 empleados de las factorías de Valladolid, Aranda de Duero y Gasteiz.
En caso de ser rechazada, supondrá el inicio de paros semanales en estos centros de trabajo. En cualquier caso, el comité comunicará a la dirección su voluntad de seguir negociando.
UGT pide sumar a Lasarte
UGT pedirá que la consulta se extienda a la plantilla de Lasarte y consideró que el convenio plantea «importantes mejoras» que «hacen que, a pesar de que no se cumplen todas nuestras expectativas, nos posicionemos a favor del mismo».
En relación a la jornada los responsables de UGT consideran negativa la compra de jornada para los trabajadores que se encuentran en el sistema 5X8, ya que este colectivo, vería incrementada su jornada laboral en 18 horas al año, es decir, pasarían a tener una jornada laboral de 35 horas semanales a cambio de un plus de 466 euros al año.
El resto de trabajadores tendría una reducción de jornada anual de 16 horas, situándose en 1.712 horas, a excepción del sistema 4X8 que se queda como está, con 1.656 horas.