Motociclismo
«Si quiero seguir en el Mundial, tengo que prepararme y trabajar»
piloto del mundial de 250 cc
Efrén Vazquez debutó el pasado 24 de junio en el Campeonato del Mundo de 250 cc, y lo hizo además cosechando un excelente decimosexto puesto. Ése fue el momento cumbre de su carrera desde que empezó a pilotar motos con tán sólo ocho años.
Mikel Arregi |
Ajetreado y nervioso antes de partir hacia el Gran Premio de Alemania, el joven piloto de Errekalde hizo un hueco en su agenda para atender a GARA.
Ha debutado en el Mundial, con un 16º puesto en Inglaterra y un 18º en Holanda. ¿Qué valoración hace de su debut?
Mi valoración sobre estos dos grandes premios ha sido muy positiva. Hemos hecho dos grandes carreras. Empezamos en Inglaterra haciendo decimosextos cuando nuestro objetivo era acabar la carrera. En Donington Park las condiciones no eran las optimas para debutar, con un circuito complicadísimo, una moto con muchísima potencia y con la pista resbaladísima. Por eso creo que sólo acabar la carrera ya fue un logro, y mucho más consiguiendo un decimosexto puesto.
Luego en Assen hicimos un gran fin de semana, aunque tuve dos caídas. Me vi tan adelante que me motivé demasiado y de allí me vinieron luego las caídas. En los entrenamientos de agua estuve el octavo y en warm up estaba decimosexto. Luego conseguí hacer una buena salida y me puse en la pelea por los puntos, en un grupo donde estaba mi compañero de equipo. Poco a poco creo que me están saliendo bien las cosas y que vamos en buena dirección.
¿Que siente un piloto joven como usted cuando llega a un circuito del Mundial y comparte parrilla con estrellas como Lorenzo o Dovizioso?
Nunca me he parado a pensar que estaba con gente del Campeonato del mundo. Creo que pensar que estás con gente que has visto por la tele es un error. Pienso que una vez que estás allí tienes que ver a todos como tus rivales, y tomártelo todo lo más en serio posible.
Yo llegué allí, mi objetivo era salir, andar lo más rápido posible y aprender de los mejores lo máximo vuelta tras vuelta. En este caso Lorenzo es el piloto más rápido y cuando te adelanta hay que aprender todo lo posible de él y seguirle. No hay que pensar que él ha sido campeón del mundo, hay que verles como rivales e intentar ganarles.
Entonces, ¿no ve usted su debut como un sueño cumplido?
Sí que es un sueño cumplido, pero ahora esto es un trabajo para mí. Si quiero mantenerme en el Mundial tengo que tener los pies en el suelo, prepararme y trabajar.
¿Cómo es el Campeonato del Mundo desde dentro?
Es parecido al Campeonato de España, sólo que todavía con más idiomas y con más gente extranjera. En mi caso hablo en castellano con mi equipo porque la mayoría de ellos son catalanes. Luego con los mecánicos, como son alemanes, hablo en inglés. De todas formas Herri -Torrontegi- siempre está a mi lado, y con él tengo la suerte de sentirme como en casa.
¿Ha notado mucha diferencia entre el Campeonato de España y el Mundial?
Sí. El Campeonato del Mundo es mucho más estricto. En el Campeonato de España voy por el paddock y veo a gente conocida, paro y hablo con ellos. En el Mundial, en cambio, soy el grano de abajo, tengo que ir destacando para ir subiendo en una escala demasiado larga por desgracia. Pero como el trabajo es el que te hace subir en esta escala, espero que pronto nos hagamos notar en Mundial.
¿Cree que el correr dos campeonatos con dos motos de cilindradas distintas le puede perjudicar?
La gente me pregunta a menudo por esta cuestión en concreto. Corro el Campeonato de España con una moto de 125 y el Mundial con una de 250. En cambio entreno con una supermotard, la cual tiene el cambio que va al revés y que no tiene nada que ver con las motos con las que corro. Lo importante es ir rápido con todas las motos. Ya sé que cuando vaya al Campeonato de España con la moto de 125 no voy a ir bien al principio seguramente. Pero en cuanto ruede un poco con la moto, seguro que me hago a ella. La mentalidad de cada piloto es muy importante y creo que yo tengo la capacidad de adaptarme rápido a cada moto. Además, si conoces bien la moto con la que corres creo que en seguida te vuelves a hacer con ella.
¿Qué objetivos se marca para esta temporada tanto en el Campeonato de España como en el Mundial?
El objetivo ambicioso sería ganar el Campeonato de España. Estamos cuartos y, aunque sepa que en un campeonato tan corto como éste la regularidad prime y yo me haya caído, creo que aún es posible ganar. Todavía quedan cuatro carreras y si ganamos las cuatro hay opciones de quedar delante. En el Mundial, mi objetivo es puntuar en varias carreras consecutivas. Hay que ir mejorando poco a poco y trabajando duro, así podremos acabar el año puntuando en todas las carreras.
¿Y a medio plazo?
Mi objetivo el próximo año sería correr el Campeonato del Mundo entero. Para eso debemos destacar en el Campeonato de España y todo lo posible en el Mundial. Es muy complicado. En este deporte todo es dinero y es muy difícil que la gente confíe en ti y te dé una oportunidad. Ahora que esa oportunidad ya me la han dado, me gustaría aprovecharla todo lo posible de cara al próximo año. Preferiría correr en 125, porque es una categoría que ya conozco bastante y porque creo que daría un mejor resultado. Además el próximo año es la última temporada de 250 cc porque para el 2009 entrará otra nueva categoría de su parte. Por eso no creo que quedarse en 250 sea la decisión más inteligente.
¿Cómo se describe usted como piloto?
Soy un piloto bastante perseverante, no me rindo fácilmente. Ya sé que está mal que lo diga yo, pero creo que trabajo más que otros pilotos. Cuando no me sale una cosa lo intento a muerte hasta que sale lo que yo quiero. Quizás a veces me paso de tozudo y cometo errores. Eso me pasó en Jerez, que quería darlo todo y al final me fui al suelo. Pero viendo a los pilotos que hay ahora en el Mundial te das cuenta de que todos ellos son muy trabajadores. No hay más secreto que la perseverancia y el trabajo. Estoy segurísimo de que con el trabajo se llega a todos los sitios, independientemente de la calidad que tiene uno. Hay gente que sin tener tanta calidad ha llegado a ser campeón del mundo, y gente que teniendo muchísimo talento no ha llegado a ganar nada.
¿Que clase de preparación física lleva un piloto de élite como usted?
Mi preparación física habitual es correr, ir al gimnasio y andar en bicicleta. Esa es la parte mala y aburrida de ser piloto. Cuando salgo en bici y estoy sólo con un montón de kilómetros por delante me aburro bastante. Lo divertido es hacer supermotard, que es lo que hago para entrenarme en moto. Para un piloto todo lo que sea tocar moto está muy bien, es como para un futbolista tocar balón. Con la supermotard aprendes a manejar la moto en condiciones extremas. Vas siempre al límite, con la rueda de atrás derrapando, el manillar moviéndose, la moto levantándose... Es una conducción bastante parecida a la de dos y medio, y me es muy útil para prepararme.
¿Cómo valora el trabajo de su equipo By Queroseno Racing?
Este año lo empecé con el equipo Mateoni Racing pero luego he cambiado al equipo actual, By Queroseno Racing con el que disputaré el Campeonato de España y el Mundial. Tengo que decir que el trabajo que está haciendo el equipo en estos momentos es sobresaliente, tanto en 125 cc como en 250 cc.
¿Qué papel tiene Herri Torrontegi dentro del equipo?
Herri lo es todo dentro del equipo, él es el motor de todo esto. Los patrocinadores los ha conseguido él, es el encargado de que yo tenga la cabeza tranquila y sólo piense en la moto... Es una persona muy importante dentro del equipo, pero también hay que reconocer la labor de Gaizka Torrontegi y de José Angel Peña. Ellos tres conforman mi equipo de casa.
¿Se ve como la nueva esperanza del motociclismo vasco y sucesor de Herri Torrontegi?
Sucesor creo que ya lo soy, después de once años otro vasco está corriendo el Mundial. La verdad es que ya me gustaría tener el palmarés de Herri, que es una pasada. Herri tiene una carrera increíble, carrera que por otro lado no se valoró justamente en su día. Él consiguió ser subcampeón del mundo nada menos, fue campeón de España de supersport y superbikes... Ya firmaba ahora mismo conseguir todos los logros que consiguió Herri en su época.
¿Cómo se ve en tres o cuatro años?
Ahora mismo me queda un poco lejos. Pero seguro que donde esté estaré trabajando duro y con los pies en el suelo.
¿A que aspira Efrén Vázquez en el mundo del motociclismo?
Aspiro a dar el máximo de mí en todas las pruebas, a destacar todo lo que pueda y a ser agradecido en todo momento. Vengo de una familia humilde y siempre me han enseñado que hay que ser agradecido con la gente. Si yo estoy contento con mi trabajo y con el trabajo que están haciendo los de mi alrededor, seguro que la gente está contenta, independientemente de si se llega más lejos o más cerca. Por eso creo que tengo que ser agradecido y honrado en todo momento, y eso es lo que me planteo fundamentalmente de aquí a cuatro años. Espero cambiar lo mínimo de personalidad y hacerlo lo mejor posible de resultados.
H ablando con Efrén sobre la situación actual del motociclismo vasco, el piloto dice que la cantera ha bajado mucho desde que desapareció el campeonato de minimotos. El bilbaíno en cambio no sabe con certeza cuál es la razón del actual bajón de la cantera motociclística vasca.
¿Un circuito de velocidad vasco ayudaría en el fomento de la cantera de aquí?
Parece ser que el que haya circuitos influye en al formación de pilotos. De todas formas el circuito de Cheste es bastante nuevo y antes de que hubiera circuito en Valencia también había pilotos allí. Dicen también que afecta el clima, pero tampoco creo que eso afecte a la hora de formar cantera.
¿Qué le parece que se quiera construir un circuito de velocidad aquí en Euskal Herria?
Tener un circuito grande cerca de casa sería una pasada. Ya me gustaría disputar una carrera del Campeonato del Mundo dentro de unos años allí, y tener a toda la afición vasca apoyándome.