GARA > Idatzia > Gutunak

Natalia Diez-Caballero Directora ejecutiva de Hirukide

Sistema de préstamo de libros de texto

Mucho hemos podido escuchar y leer en los medios últimamente acerca de la nueva Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno central, normativa que permite liberalizar el precio de los libros de texto y a su vez prohíbe la publicación de descuentos. Con esta medida, el usuario tiene más dificultades para conocer en qué comercio o librería están los libros más baratos, así que no le queda otro remedio que preguntar tienda por tienda el precio de los mismos si quiere que su bolsillo no se vea demasiado perjudicado. Y por si esto fuera poco, las familias nos encontraremos este año con unos libros de texto algo más caros, ya que con el arranque del sistema de préstamo de libros de texto impulsado por el Gobierno Vasco las editoriales verán mermadas sus ventas en gran manera, por lo que la subida aplicada en los libros este año será algo mayor.

El próximo mes de septiembre podrán beneficiarse del sistema de préstamo unos 20.000 alumnos de centros públicos, pero a día de hoy siguen abiertos distintos frentes. Desde Hirukide seguimos esperando la creación de medidas especiales dentro de este sistema que ayuden tanto al colectivo de familias numerosas como a aquellas familias con menos recursos, tal y como prometió el titular de Educación, Tontxu Campos. Como respuesta a esta solicitud, desde el Departamento se nos comunicó que para las familias con menos recursos ya existen las becas no universitarias, becas que se rigen bajo unos umbrales de renta muy bajos y que dejan fuera a la mayoría de las familias numerosas. Instamos al Departamento de Educación a que establezca como umbrales de renta a la hora de otorgar becas y ayudas a las familias los niveles de renta estandarizada propuestos por Hirukide y que han sido recogidos en la Ley de Apoyo a la Familia. Asimismo, solicitamos que el sistema de préstamo se aplique en todos los centros educativos, ya sean públicos o concertados, para que las familias sean libres de escoger el centro educativo deseado sin que por ello vean reducidas las ayudas que se aplican en la red pública.

Por otra parte, desde la Federación de Familias Numerosas nos sentimos muy satisfechos con la futura creación de escuelas infantiles en polígonos industriales de la capital alavesa, según anunció hace unos días el Ayuntamiento gasteiztarra. Esta es una de las peticiones que desde el colectivo venimos reclamando desde hace mucho tiempo y que ha sido recogida en la Ley de Apoyo a la Familia, además de representar un apoyo importante en la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo