GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aún queda mucho de lo que disfrutar en los Cármenes de Markina

Aún queda mucho de lo que disfrutar en los Cármenes de Markina-Xemein, especialmente hoy, festividad de la patrona, y mañana, jornada dedicada a los más pequeños de la localidad que se convertirán en los amos y señores por un día. Hoy, por otro lado, a los actos protocolarios que se repiten anualmente, se sumarán la amplia oferta de actividades deportivas, entre las que sobresalen las pruebas de herri kirolak en las que se disputará un campeonato vizcaino.


Los más reaccionarios de la Iglesia católica apoyan en Iruñea a Fernando Sebastián

Autobuses llenos de personas mayores acudieron ayer a la llamada del arzobispo Fernando Sebastián «para reparar el ultraje a Jesucristo» que, en su opinión, supone la crítica satírica de la peña Muthiko Alaiak.


El PSN apura las horas para hacer su última oferta de cargos a NaBai e IUN

Cerrado ya un acuerdo programático de mínimos de siete folios, en los que se ratifica el actual estatus de Nafarroa, PSN, NaBai e IUN dispone ya sólo de horas para alcanzar un consenso en torno al reparto de cargos en el Gobierno navarro. El PSN tendrá que hacer hoy una última oferta. Sus dos socios reclaman más carteras y observan con temor la posibilidad de que el partido de Fernando Puras quiera dar cuotas de poder incluso a personas cercanas a UPN.


Larunbat jendetsu eta beroaren ondotik, Iruñeak lo hartu du azkenean

«Pobre de mí» gauerdian bazen ere, atzo goizean bukatu ziren Iruñeko bestak. Azken zortzi egunetan bezala, 8.00etan lasterkariak Santo Domingo aldapan bildu ziren; hori bai, entzierro xelebrea izan zen atzokoa.


Pasaiako kanpo portua gaitzesteko ibilaldia egin dute 150 lagunek

«Gipuzkoako benetako proiektu estrategikoa Pasaia aldeko ingurumena, gizartea eta ekonomia erregeneratzea da, eta ez natura, baliabideak eta etorkizuna asfaltoaren azpian lurperatuko dituzten azpiegiturak eraikitzea». Horixe adierazi zuten atzo 150 bat herritarrek Jaizkibel mendian egin zuten zortzi orduko ibilaldian. Garraio korridoreak eta kanpo portuak eragina zein tokitan izanen luketen ikusi zuten bertatik bertara, itsaso eta zeru urdin-urdinarekin.




Baketik defiende la existencia de un proceso de transición hacia la paz

El director del Centro por la Paz de Arantzazu, Baketik, Jonan Fernández, aseguró ayer que el ciclo de la violencia está «agotado» y subrayó que, a pesar de la ruptura del alto el fuego por parte de la organización armada ETA, «estamos en un proceso de transición hacia la paz».




En Trintxerpe, a sorber todo el jugo al último día de fiestas

Hoy es el último día de las fiestas de Trintxerpe y seguro que los vecinos de este barrio pasaitarra le sorben todo el jugo. Tienen infinidad de posibilidades para disfrutar antes de despedirse hasta el año que viene: tamborrada marina en honor a Carmen, campeonato de mus, gigantes y cabezudos, verbena cubana... y, lo mejor, el ambiente de las calles.


Igo