GARA > Idatzia > Euskal Herria

En Trintxerpe, a sorber todo el jugo al último día de fiestas

Hoy es el último día de las fiestas de Trintxerpe y seguro que los vecinos de este barrio pasaitarra le sorben todo el jugo. Tienen infinidad de posibilidades para disfrutar antes de despedirse hasta el año que viene: tamborrada marina en honor a Carmen, campeonato de mus, gigantes y cabezudos, verbena cubana... y, lo mejor, el ambiente de las calles.

GARA |

Las ganas de bailar, cantar, reirse y disfrutar se habían apoderado de los vecinos de Trintxerpe días antes, pero fue el jueves cuando lanzaron al cielo el cohete que suele marcar el comienzo de las fiestas, mientras volteaban las campanas de la parroquia.

En el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía tuvo lugar la entrega de placas a unas personas especiales estos días: los alcaldes de este año son Luis Gómez y Fuensanta Garrido; las damas de la tamborrada tradicional de los mayores, Mari Asun Calafel, Mari Carmen Amoedo y Marian Fernández; los místeres de la tamborrada femenina, Ramontxo Illarregi, Jesús Pérez y Teo Alberro; los representantes de Azkuene, Aintzane Serua, Lara González y Cristina Antón; y los miembros de la tamborrada familiar, Estitxu Belaunzarán, Jessica Frutos, Rebeka Caballero, Samuel Sousa y Sheila Cintero.

Durante el día, los niños corrieron delante de los cabezudos hasta terminar casi con la lengua en los pies, participaron en los juegos que habían preparado para ellos en las pistas de Azkuene y reponieron fuerzas en la merienda. Los que tienen más edad tampoco tuvieron tiempo de aburrirse con la exposición de manualidades organizada por la Asociación de Jubilados de Trintxerpe, las actuaciones de la banda de música, el IX Campeonato de Fútbol en recuerdo a José María Elgezabal... A la noche, los sonidos del tambor tomaron las calles. La tamborrada tradicional salió del conservatorio de Andonaegi y llegó hasta la Tenencia de Alcaldía, animando por el camino Donostia, Urgul, Borda Enea, Arrandegi, Serafín Esnaola, Gudarien Plaza, Euskadi Etorbidea y Azkue. Trintxerpe ya era una fiesta, y así seguiría siendo en los próximos días.

Variedad de tamborradas

La del jueves no fue la única tamborrada de las fiestas, ya que este barrio pasaitarra cuenta con una gran variedad de grupos que agitan el instrumento cilíndrico con los palos. El viernes tuvo lugar la tamborrada familiar; ayer fue el turno de las mujeres, y hoy tomará las calles la tamborrada marina en honor a la Madre Carmen. Partirá a las seis de la tarde desde la iglesia del Carmen y llegará a la avenida Euskadi. Allí, se embarcará y navegará en las aguas de la bahía para rendirles homenaje a los marineros. Después, alegrará Esnabide, la avenida Euskadi, Jaizkibel y Azkuene.

Hay otras muchas actividades durante todo el día. Por ejemplo, a las 11.00 se celebrará el campeonato de pelota y a las 16.00 se llevará a cabo la competición de mus. Los vecinos se despedirán de las fiestas bailando al ritmo de la charanga y de la verbena cubana, entre las chispas del toro de fuego.

ESPECTÁCULOS

En fiestas, suelen haber espectáculos en cualquier rincón de Trintxerpe. Los conciertos de la banda de música, las kalejiras del grupo mariachi Méjico lindo y las verbenas cubanas son ejemplo de ello.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo