GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Este año tendré menos libertad porque Iban Mayo está muy bien»

David DE LA FUENTE

Corredor del Saunier Duval

Su constante presencia en las fugas en el pasado Tour le hicieron ser protagonista de la carrera, llevar el maillot de líder de la montaña varios días y ser reconocido como el corredor más combativo de la prueba. Con la llegada de los Alpes se ha vuelto a meter en fugas y anuncia que lo intentará si sus directores le dan libertad, aunque su principal misión es la de ayudar a Mayo.

Joseba ITURRIA

Uno de los mayores protagonistas del Tour pasado se dejó ver en la primera etapa en los Alpes, pero antepone ayudar a Mayo.

¿El año pasado fue el hombre más combativo del Tour y éste llevaba camino de repetirlo?

Eso es lo que se va a intentar, a ver si se puede dar un poco de guerra y sale algo parecido a lo del año pasado. Que si no es igual, que sea similar. El otro día lo intenté en un puertito de cara a meta para ver cómo andamos de fuerzas y de sensaciones. No salió muy bien, pero por lo menos lo probamos. En la etapa de Le Grand Bornand me metí en el corte y en ningún momento pensaba que llegaría adelante, no pensaba estar entre los primeros porque había gente buena como Egoi o Genderman...y al final llegué tercero, que para mí es una victoria.

Además cogió puntos para la montaña, ¿pensaba plantearse el objetivo de volver a vestir el maillot de la montaña?

Conseguí una treintena de puntos y sí que tenía el objetivo de que se puede conseguir, aunque sea por la ilusión de coger un día el maillot, pero está difícil porque Rasmussen lo disputa y mañana de salida tenemos un puerto de categoría especial. No te puedes marcar de entrada ese objetivo, pero si podría lo intentaría. El año pasado la mayoría de los puntos llegaron a base de escapada tras escapada y pienso que este año la función número uno es ayudar a nuestro líder y tendremos menos libertad porque Iban Mayo puede hacerlo bastante bien. Pero si nos dan libertad lo intentaré y luego si algún día puedo meterme en una escapada y buscar la victoria de etapa, intentaremos aprovecharlo. Yo obedezco órdenes y lo que me digan los directores será lo que tenga que ser y para eso estoy en este equipo.

¿Cómo ha llegado de forma?

He intentado enfocar toda la temporada para que a partir de junio estuviera mejor y llegar al Tour en plenitud de condiciones y ya veremos si sale bien. El año pasado no esperaba encontrarme así. Nunca sabes cual es la fórmula.

Su director Matxin suele decir que es el corredor físicamente más fuerte que tiene y que le falta tener mayor confianza...

Yo no puedo contestar a eso. Sí tengo dudas muchas veces y eso me hace ir un punto más para abajo. Me falta más confianza, decir que le tengo que dar fuerte y darle. Cuando estoy ante esta situación me entra ese miedo y esa duda y me quedo un poco aletargado. Me falta un poco de confianza.

Tras la gran temporada de Saunier-Duval, ¿sólo les falta lograr victorias en este Tour?

Sería lo mejor, para algo la mejor galería es el Tour, pero no nos podemos quejar porque este año las cosas están saliendo muy bien con muchos triunfos y que siga así, pero no vamos a pedir peras al olmo, que así ya está bien.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo