GARA > Idatzia > Saskibaloia

Plantillas para la temporada 2007/08

Año de crisis: el impulso de Bilbao Basket y las dudas baskonistas

El conjunto gasteiztarra se halla en una encrucijada tras la marcha de Scola a la NBA y el seguro cambio en el banquillo. Bilbao Basket, por su parte, necesita dar un paso adelante para crecer en la Liga ACB

p040_f01_148x124.jpg

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

Dicen los diccionarios que una «crisis» es «el momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes». El baloncesto de elite en Euskal Herria vive un verano de crisis. Crisis total y a todos los niveles. Tau Baskonia y Bilbao Basket deberán afinar muy mucho en sus plantillas para poder redefinir lo que van a ser a partir del octubre que viene.

Pero la crisis se vive de una forma bien distinta en Gasteiz o en Bilbo. Después de varios años en la cresta de la ola del baloncesto europeo, Tau Baskonia vive un verano de dudas e incertidumbre. Tras una temporada donde no se ha jugado una sola final y donde el ambiente en el vestuario y en las mismas gradas ha terminado por enrarecerse, el club de Joxean Kerejeta se halla en la encrucijada.

Y es que Tau Baskonia se ha quedado sin referencias. Las altas miras se han llevado a Oberto, Tomasevic, Calderón, Macijauskas, Nocioni, Ivanovic, y ahora, a Scola.

El club busca nuevos referentes y para ello se tocan todos los palos posibles. Entre los jugadores, se especula sobre Mancinelli, Jasaitis, Will McDonald, Micov y la necesaria llegada de seleccionables de nivel -mínimo cupo de cuatro españoles o seleccionables en una plantilla de 11- aunque sin concreción.

Pero las especulaciones también se dan respecto a los técnicos. Spahija y Mahmuti son los principales favoritos para hacerse con el banquillo baskonista, siempre y cuando se aclare de una vez el futuro inmediato de Bozidar Maljkovic, al cual le resta un año de contrato y no piensa ceder ni un céntimo de lo estipulado.

Sea como fuere, las semanas subsiguientes serán vitales para un Tau Baskonia que deberá apostar a ganador si quiere mantener su estatus de puntero europeo. El problema es que nadie asegura que la apuesta vaya a salir bien.

El gran salto

Bilbao Basket vive, por contra, su preludio para un crecimiento exponencial. Desde el cambio de patrocinador -a partir de mañana Iurbentia tomará el lugar de Lagun Aro en el nombre de Bilbao Basket- el cuadro bilbaino debe prepararse a dar un cambio en su mentalidad, y estar dispuesto a dar el gran salto hacia cotas mayores como la Copa y los play offs.

En un principio se podría decir que los vizcainos están haciendo bien los deberes. Pese a perder a Azofra, que se retira, y a Montáñez, que recalará en Girona, y la probable venta de Panko a Bruesa GBC, los de Xabier Jon Davalillo han mantenido a Weis, a Recker y a Martin Rancik, sus principales exponentes en cuanto a la calidad del juego. Además, sus dos emblemas locales, Javi Salgado y Txus Vidorreta también continúan.

Los fichajes de los bilbainos deben estar bien elegidos. Las especulaciones hablan de veteranos como Tyus Edney, Bennet, Iker Iturbe o Lucio Angulo.

En todo caso, los fichajes bilbainos debieran dar ambición y convencimiento, sobre todo para los partidos de fuera de La Casilla. Ya la Supercopa debe servir como prólogo de una temporada de inflexión, donde se verá si sólo aspiran a situarse cómodamente en la ACB o a dar un paso adelante.

Bruesa GBC trata de hacerse grande en la LEB Oro a base de gente experimentada

San Sebastián Gipuzkoa Basket despertaba hace unos meses del hermoso sueño de jugar en la Liga ACB. Con unos mimbres más que justos, la entidad presidida por Miguel Santos peleó por evitar el descenso y, de hecho, su empuje sólo se vino abajo en el último tercio de la liga, fruto de las lesiones, la tensión y el sobreesfuerzo.

Sea como fuere, el descenso a la liga LEB Oro no puede ser el punto final del baloncesto de elite masculino en Gipuzkoa, ni mucho menos. Con la conversión del club donostiarra en Sociedad Anónima Deportiva, San Sebastián Gipuzkoa Basket parece haber hallado los puntales precisos para poder comenzar un crecimiento menos frenético que durante los últimos años, pero sí más sostenido.

El mismo sentido se puede aplicar a su plantilla para la temporada 2007/08. Tras el descenso de la Liga ACB, el club guipuzcoano se ha reforzado con gente ilusionada por crecer a la par que experta, con la idea de consolidarse entre los más grandes de la LEB Oro y tratar de regresar a la ACB lo antes posible.

Así, el cambio más significativo ha llegado desde el banquillo, con la llegada de Pablo Laso en sustitución de un Porfi Fisac que terminó fagocitado por la propia vorágine de la competición.

Pero no solo. A las «cantadas» salidas de Pavlidis, Fajardo, Bradley, Doblas, Kammerichs, Ordín o Urtasun, le ha venido la llegada de los Pedro Sala, Isaac López, Salva Arco, Arteaga y el portugués Carlos Andrade, además de la renovación de gente como Uriz o Esteban Martínez y Amador.

Aun así, la plantilla aún no está cerrada, ya que se especula con la cesión de Sandes de Tau y el fichaje de los norteamericanos Anthony Winchester y Andy Panko.

A. G.

momento decisivo

Tanto Tau Baskonia como Bilbao Basket viven en época de crisis, en el sentido de vivir un momento decisivo para ver cuál será la deriva en los próximos años: si unos podrán mantenerse en la elite y si los otros podrán acceder a ella.

Hondarribia-Irun trata de seguir en la elite pese a cambiar a toda su plantilla

Si hay algún equipo en el baloncesto vasco que va a cambiar de rostros, ese va a ser Hondarribia-Irun. Sólo Quintero, Ana Suárez e Itziar Mallabiabarrena continúan en una plantilla que en nada se asemeja a la de la pasada temporada, ya que los reclamos monetarios han hecho abandonar Hondarribia a las Iziane Castro, Page, Mujanovic...

Pese a todo, la presidenta del club de la Bahía del Txingudi, Nieves Alza, ha vuelto a hacer malabares con el presupuesto, que por fin supera el millón de euros, y ha logrado siete recambios que harán que las guipuzcoanas compitan en la Liga Femenina y en la Women Eurocup.

En primer lugar, se ha dado el regreso de la base Begoña García y la alero Maite Checa. Con las bases cubiertas, las alas serán para la internacional serbia Veselovski y la alero de las New York Liberty Shameka Christon. Por último, las pívots serán las letonas Jansone y Tamane, procedentes de Perfumerías Avenida y el extinto UB Barcelona, y la estadounidense Iciss Tillis.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo