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Denuncian dejadez pública con el cargadero de mineral de Orconera

El único cargadero de mineral que se conserva en su estado original desde su creación en 1893 se incendió hace unas semanas. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública lleva años luchando contra la situación de abandono que padece el popularmente conocido «puente de los ingleses» por parte de algunas instituciones públicas.

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Arrate ETXEBARRIA | BILBO

Hace unas semanas, el cargadero mineral de Orconera en la ría de Bilbo sufrió un incendio. Ante este suceso, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ha denunciado el estado de abandono al que está sometido este símbolo del boom industrial vizcaino del siglo XIX. Según Eugenio Villar, presidente de la AVPIOP, las instituciones públicas son las responsables de está situación, ya que «no toman las medidas necesarias para evitar este tipo de contratiempos».

Está asociación lleva años solicitando al Gobierno de Lakua que declare el cargadero como Bien Cultural. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Barakaldo lo ha incluido en el catálogo de elementos que se deben proteger en su Plan General de Ordenación Urbana. Aun así, Villar señala que «ninguna de las dos instituciones ha tomado cartas en el asunto».

Que cierren el cargadero

La tercera institución que entra en este triángulo de responsables es la Autoridad Portuaria de Bilbo, que «tiene la responsabilidad directa, ya que, de alguna manera, ellos son los propietarios del suelo», afirma el director del colectivo.

Ante este estado de dejadez, la AVPIOP pide a estas tres instituciones que «cierren el cargadero para que nadie pueda acceder a él y, de este modo, evitar percances como el ocurrido varias semanas atrás».

También destacan la repercusión que tendría que el cargadero de mineral fuera declarado como Bien Cultural. De esta manera, se obligaría al propietario a llevar a cabo, «si no una restauración total, por lo menos labores de mantenimiento y un cuidado de su uso».

Villar asegura que, en los últimos tiempos, los elementos históricos de la ría de Bilbo están desapareciendo. Entre otros, la draga Titán, una draga de rosario de gran valor histórico y tecnológico, y las prácticamente desaparecidas gabarras. De esta manera, el director de la AVPIOP dice que, «en cualquier puerto europeo se conserva este tipo de cosas y aquí se achatarran». Además, «parece que todo lo obsoleto molesta y, como restaurar este tipo de cosas cuesta dinero, los entes públicos no están por gastar en este tipo de cosas», añade.

Hasta hace años, la estructura de madera de este cargadero era parcialmente utilizada por una empresa química del barrio de Lutxana. Esta compañía usaba la estructura para cargar y descargar barcos desde ahí. Hoy por hoy esta práctica no se lleva a cabo. «Ahora que la empresa ya no utiliza el cargadero, el mantenimiento ha dejado existir y el puerto autónomo, que es el responsable directo, tampoco lo hace», denuncia.

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