GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

A juicio de EA, la «obsesión» de Imaz «condiciona el futuro del país»

El artículo de Imaz no ha pasado desapercibido y han sido numerosas la valoraciones realizadas al respecto. Varias formaciones vascas creen que Imaz ha «faltado a la palabra» y aseguran que su «obsesión de seducir a España condiciona el futuro del país». El PP y el PSE, por su parte, aplauden la labor del líder jeltzale.

GARA | DONOSTIA

El artículo de opinión del máximo mandatario del PNV, Josu Jon Imaz, ha creado un gran revuelo entre los socios que sustentan el Gobierno tripartito. A juicio de estas formaciones, con la negativa a convocar una consulta popular, Imaz intenta poner freno a las pretensiones del lehendakari, poniendo en cuestión el propio acuerdo de gobierno rubricado entre su propia formación, EA y EB.

La formación liderada por Begoña Errazti fue la primera en arremeter contra el líder jeltzale. Su secretario de Organización, Rafa Larreina, considera que el planteamiento hecho público por Imaz supone «faltar a la palabra» comprometida con los ciudadanos y el tripartito. Criticó además «la obsesión de Imaz por seducir a España», y alertó de que con ello «está condicionando el futuro del país». En esta línea, Larreina opina que el máximo mandatario del PNV intenta «llevar a la práctica acuerdos desde Madrid».

A juicio de Larreina, esta iniciativa «atenta contra los principios de la democracia» asegurando que «da derecho de veto a ETA, así como a las formaciones de ámbito estatal». El dirigente abertzale fue más allá y acusó al líder jeltzale de «perpetuar la política de no solución» ante el conflicto político que padece Euskal Herria e indicó que «niega el derecho a decidir de la sociedad vasca».

El otro socio del tripartito, EB, en manos de su coordinador general, Javier Madrazo, sentenció que la consulta sí se celebrará en esta legislatura, argumentando que es «un compromiso adquirido». Además, no cree que «rompa la estrategia de partido» del PNV; en todo caso, subrayó que tendría que ser una reflexión que debería de hacer en su seno.

Madrazo tampoco considera que esta iniciativa favorezca a ETA, ya que a su entender «no es deseada» por la organización armada. De este modo, indicó que la consulta es «un ataque directo a la estrategia de ETA».

Por otro lado, Aralar alertó de que no convocar la consulta sería «un fraude para la sociedad vasca» y defendió que este instrumento es «el máximo exponente de una democracia». A juicio de esta formación, es la propia sociedad la que reclama la consulta.

PSE y PP se congratulan y alientan la actitud de Imaz

Mientras que las formaciones vascas no dan crédito a la postura adquirida por el presidente del EBB, los partidos de ámbito estatal se congratulan y se muestran esperanzados con este giro.

El coordinador y portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, se mostró «satisfecho» de que el líder jeltzale «venga a las posturas que el PSE ha defendido siempre». A su entender, es «clarificador y muy oportuno» el artículo de opinión firmado por Imaz.

En esta línea, Ares subrayó la necesidad de defender «acuerdos transversales entre diferentes» y reiteró que la prioridad del actual momento político se centra en «combatir a ETA con medidas policiales, judiciales y de movilización ciudadana». A su juicio, Lakua, con la iniciativa de convocar la consulta, «quiere adquirir protagonismo»; «un protagonismo que divide y fragmenta a la sociedad vasca» apostilló.

No obstante, se mostró «esperanzado» con que los miembros del PNV, así como de Lakua «atiendan y tengan en cuenta» la reflexión de Imaz.

El partido liderado por Mariano Rajoy, por su parte, asegura que el PNV «se mueve en una crisis profunda». El secretario general del PP en la CAV, Carmelo Barrio, deduce además que el PNV considera al lehendakari Ibarretxe como «un cadáver político, una especie de líder amortizado y caduco».

Ante estos hechos, Barrio instó a Imaz a llevar sus reflexiones a los órganos de dirección para «elaborar una línea contraria a la que hoy representa el nacionalismo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo