GARA > Idatzia > Mundua

Londres prepara el repliegue en Irak bajo la presión de las cifras de bajas

El Gobierno británico prepara una reducción de las tropas desplegadas en Irak, presionado por las cifras de bajas y por el informe de una comisión multipartita que advierte de que a las fuerzas de la coalición sólo les quedan opciones «dolorosas».

p025_f01-148x108.jpg

GARA|

«Cometimos el pecado capital de estas intervenciones: tener unos objetivos absurdamente demasiado ambiciosos, recrear Washington en Bagdad y recrear una democracia de estilo occidental a pleno rendimiento en un país de Oriente Medio», dijo ayer uno de los presidentes de la comisión que ha recomendado la retirada, el lord liberal demócrata Paddy Ashdown.

Este grupo no fija una fecha de retirada, sino que aboga por salir del país árabe tan pronto como haya concluido el entrenamiento de las fuerzas locales, independientemente de la situación de seguridad. En caso contrario, las milicias y los insurgentes pueden determinar el repliegue, consideró Ashdown.

De 7.000 a 1.500

Según reveló ayer el periódico «The Observer», el Gobierno británico trabaja ya en un repliegue de tropas y sus previsiones son que a finales de año sólo queden en Irak 1.500 de los algo más de 7.000 soldados que Gran Bretaña tiene desplegados en ese país, según el dominical, que cita fuentes de Defensa.

De momento, el Ejército británico está preparándose para retirar el próximo mes sus efectivos de su base en el aeropuerto de Basora, ciudad sobre la que fuentes independientes aseguran no tiene ningún control actualmente. El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, no quiso entrar en lo que calificó de «juego de predicciones» sobre cuánto tiempo permanecerán las tropas británicas en Irak, pero reconoció que es «una situación muy difícil y muy peligrosa».

«The Independent on Sunday» añadía aún más presión al Ejecutivo al revelar que los soldados británicos destacados en Irak y Afganistán están sufriendo este año bajas a un ritmo muy superior a 2006. Ya han muerto 32 militares británicos frente a los 29 que fallecieron en todo el 2006. Desde 2001, el número de soldados fallecidos asciende a 223. Otros 573 han sufrido heridas que, en 238 casos, pueden poner en peligro sus vidas. El número de soldados tratados en hospitales se ha duplicado desde los 24.000 de 2002 hasta los 45.000 en 2004.

En proporción, se trata de un número más elevado de bajas que las de EEUU. Según la Real Sociedad de Estadísticas, entre el 5 de febrero y el 24 de junio, hubo una media de 8,8 muertes por mil soldados británicos contra 7,3 por mil estadounidenses.

26 muertos ayer

10 personas resultaron muertas y 25 heridas en un atentado con coche bomba, lo que eleva a 26 el número total de muertos ayer. No hubo víctimas al estrellarse un F-16 de EEUU al poco de despegar de Balad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo