GARA > Idatzia > Kultura

Ordorika, Oleaga, y De Diego Brothers estrenan «Konexioa»

Un nuevo formato de fusión entre músicos vascos y norteamericanos inicia la semana que sumergerá a Gasteiz en el Festival de Jazz. Mendizorrotza estrena esta noche esta nueva propuesta de mano de Ruper Ordorika, Hasier Oleaga Quartet, y Víctor y Juan de Diego.

p048_f01_152x136.jpg

GARA| GASTEIZ

La primera noche del Festival de Jazz de Gasteiz, que durará hasta el día 21, cuenta este año con una novedad. Se trata de la propuesta «Konexioa» que viene a sustituir a «La noche electrónica», que se ha llevado a cabo durante los últimos tres años. Para esta ocasión Iñaki Añua, director del evento, ha apostado por la fusión y el encuentro entre artistas vascos y norteamericanos. La cita congregará en su primera edición a los músicos Ruper Ordorika, Hasier Oleaga, y los hermanos De Diego, que actuarán junto a músicos norteamericanos de la Julliard School of New York.

El jazz es, en ocasiones, una fusión de varios estilos y, en lo más descriptivo de su arte de improvisación y sonoridad, la noche de Mendizorrotza pretende demostrar que unir, no sólo tendencias musicales distintas, sino músicos de varias procedencias, dibuja aún más infinito el universo de la música. Ruper Ordorika, según corroboró Iñaki Añua en declaraciones anteriores, es uno de los muchos músicos que «siempre ha estado vinculado al Festival de Jazz». Amante de la buena música, la filosofía del cantautor de Oñati encaja de pleno con la propuesta de «Konexioa», ya que al igual que la noche de hoy, Ordorika ha estado abierto a lo que se hace en el mundo. De ahí la participación en sus discos de artistas como Fernando Saunders, Jonathan Maron, Ben Monder y Kenny Wollessen.

Angel Celada en casa

En su trayectoria musical, Ruper también también ha coincidido con músicos más jovenes, como es el caso de Hasier Oleaga. «Lo conocí en la grabación de una canción para la Korrika de no sé que año -comentó Oleaga a GARA-. Su música siempre me ha llegado y me emociona».

Hasier Oleaga no está exento de méritos y exitosos proyectos por ser más joven. Ahí quedan sus inicios en Ortophonk y Sant Pau 44, y sus continuas incursiones en formaciones como la de Bob Sands, Mikel Laboa o Iñaki Salvador, por destacar algunas. Hoy Oleaga actuará con su cuarteto. Los bilbainos Víctor y Juan De Diego participarán también en esta primera noche de jazz con De Diego Brothers, la formación que comparten desde el año 1993.

Previa a la sesión nocturna, el Teatro Principal inaugurará en sesión de media tarde el programa denominado «Jazz del siglo XXI». En un ambiente más cercano al de los club de música, el telón se abrirá hoy para dar paso a Shap. Esta nueva formación está liderada por la cantante Sarah Rope, que viene acompañada por Paul Chafer al piano y teclados, Jordi Bonell a la guitarra, Iñigo Goldaracena al bajo y el batería gasteiztarra Ángel Celada, todos ellos artistas con una larga trayectoria profesional.

Cualquier esquina de Gasteiz sonará a jazz en los próximos siete días. Uno de los nuevos escenarios de esta XXI edición es el jardín de Falerina, que todos los días a las 13.00 horas contará con sesiones de dj's.

NOVEDADES

La propuesta de hoy en Mendizorrotza sustituye por primera vez a «La noche electrónica» que hasta la edición pasada inauguraba el programa del polideportivo . Se espera que la iniciativa tenga buena respuesta.

Ficha

Lugar: Principal Antzokia a

las 18.00 y Mendizorrotza a las 20.00.

Formaciones: Shap a la tarde y Konexioa a la noche.

Precio de la entrada:

15 euros para Shap y 20 euros para Konexioa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo