GARA > Idatzia > Ekonomia

El precio del petróleo se mantiene en los umbrales de su récord historico

El precio del barril de crudo de la OPEP se situó el pasado jueves en los 71,96 dólares, con lo el valor del barril usado por el cártel petrolero como referencia se mantiene en los umbrales de su récord histórico de 72,67 dólares, alcanzado el 8 de agosto del año pasado.

p022_f01_140x164.jpg

GARA

La escalada de los precios del petróleo es atribuida por los analistas al persistente temor de que la oferta de gasolina sea demasiado ajustada frente al aumento de la demanda en la actual temporada estival, los frecuentes ataques contra la infraestructura petrolera de las multinacionales occidentales instaladas en Nigeria, el mayor exportador africano de crudo, y los datos que, finalmente hizo públicos la Agencia Internacional de Energía (AIE), pronosticando un aumento de la demanda global de productos petroleros para el próximo año. Al igual que el barril de la OPEP, el crudo Brent, de referencia en Europa, se pagó a más de 77 dólares del barril tras la publicación del informe cuyas proyecciones señalan que la demanda aumentará un 2,5%, hasta los 88,2 millones de barriles diarios (mbd), tras un incremento del 1,8% este año.

El barril de Brent concluyó la sesión en el mercado de Londres a 77,57 dólares, 1,17 dólares más que el jueves. El viernes anterior, este crudo había cerrado a 75,62 dólares, con lo cual se ha encarecido un 2,57% en una semana, hasta situarse en los umbrales de su récord nominal histórico, de 78,64 dólares, que alcanzó el 7 de agosto de 2006.

Demanda

El aumento de la demanda proyectado para 2008 por la AIE, equivalente a 2,2 mbd, estará impulsado principalmente por un repunte en los países desarrollados (OCDE) relacionado con el clima y por «una fuerte demanda» en países que no forman parte de la OCDE, precisa la AIE.

Para 2007, la agencia revisó la demanda global ligeramente a la baja, en 100.000 barriles diarios, hasta los 86 mbd.

Para 2008 se prevé una demanda de 50,3 mbd (+1,6%) para la zona de la OCDE, o sea, un tercio del aumento global de la demanda. La demanda fuera de la OCDE pasará de 36,6 mbd en 2007 (+3,6% sobre 2006) hasta los 37,9 mbd (+3,8%) en 2008, un incremento impulsado esencialmente por China (+6,1%) y Oriente Medio (+4,5%), indica el informe, al recalcar que el gran interrogante es si el aumento en realidad será mayor de lo pronosticado.

Oferta

En cuanto a la oferta, la AIE proyecta que la producción de países que no forman parte de la OPEP) alcanzará en 2008 los 51 mbd, un aumento de casi 1 mbd sobre 2007 procedente sobre todo de los países del antiguo bloque soviético, Latinoamérica y los biocarburantes. Pero la producción de los miembros europeos de la OCDE y de Norteamérica seguirá bajando, pese al «fuerte» crecimiento en el Golfo de México y las arenas petroleras de Canadá. A los 51 mbd mencionados hay que añadir 5,5 mbd de gases licuados procedentes de la OPEP (+0,66 mbd).

Por su parte, la capacidad productora de la OPEP subirá en un millón de barriles diarios hasta un promedio de 35,4 mbd en 2008, lo que implica un avance «modesto» de la capacidad excedentaria. Precisamente, la agencia pidió, una vez más, que la OPEP aumente su bombeo, pero la organización petrolera sigue firme en su postura de mantener sin cambios su producción actual, recortada en 1,7 mbd desde el pasado invierno boreal, y no prevé reunirse antes de setiembre. La AIE señala que la comparación en la capacidad excedentaria dependerá en gran parte de los niveles de producción de la OPEP en el segundo semestre de este año y el año próximo.

La Agencia indicó en cuanto a capacidad excedentaria de producción y a la flexibilidad de las refinerías, el año 2008 se perfila «en este momento algo más confortable» que 2006 y 2007, pero advirtió de que las condiciones climáticas, la política de la OPEP, la geopolítica y el crecimiento económico determinarán la dirección de los precios petroleros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo