GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA SALUD LABORAL

Los expertos señalan el acoso en el trabajo es un riesgo emergente a atajar

xpertos como la auditora y técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Sicología, Maria Elena Torres, advierten de que el acoso laboral o mobbing es ya un «riesgo emergente». Los casos casos cada vez son más frecuentes y sus consecuencias son tanto físicas como sicológicas. E

p024_f01-148x144.jpg

En un artículo publicado en el portal de noticias de internet Losrecursos humanos.com subrayan que el fenómeno conocido como mobbing «aunque antiguo, es de reciente conceptualización y entraña una serie de conductas cuyas drámaticas consecuencias hasta hace poco habían pasado esapercibidas». Los testimonios de quienes han sufrido una experiencia de este tipo no ofrecen ninguna duda sobre las secuelas sicológicas y emocionales.

Más allá de los daños sicológicos, se conoce también que puede derivar en consecuencias físicas. Los riesgos son de tal envergadura que, según se resalta en la página web, altos tribunales de Italia y del Estado español no han dudado en considerar accidente de trabajo el suicidio por «síndromes depresivos causados por conductas de acoso sicológico».

Silencioso y sutil

Los hechos se remontan al verano de 2000, cuando la víctima, que trabajaba en una asesoría, comenzó a sufrir «el acoso y hostigamiento activo y pasivo» por parte de sus compañeros y su jefe, que no adoptó «medida alguna» para evitarlo. La mujer cogió la baja por «un trastorno depresivo secundario a problema laboral» y denunció la situación ante el Juzgado de lo Social número 1 de Donostia, que consideró probado un delito de acoso moral en el trabajo, rescindió la relación laboral de la empleada y condenó a su jefe a indemnizarla con 35.000 euros.

La auditora y técnico de Prevención en Riesgos Laborales y Sicología, Maria Elena Torres, resalta que el mobbing se ha convertido en un riesgo emergente, por lo que recomienda una serie de medidas en materia de prevención. Considera conveniente que el empresario cree «una auténtica cultura preventiva» que preste atención a los riesgos sicosociales, que haga una declaración de principios que sea reflejada por escrito y sancionada mediante firma de la propia dirección». Concluye que una copia debe hacerse llegar a los representantes de los trabajadores y debería fijarse un calendario de actuaciones.

Torres cree necesaria también una evaluación de riesgos específicamente sicosociales, entre las que se deberían incluir el mobbing, el estrés o la fatiga mental, con participación y consulta a todo el personal de la empresa, desde la dirección al trabajador sin mando, con análisis de los puestos de trabajo, los factores ambientales, el entorno organizativo, o los roles y el margen de autonomía.

La experta anima asimismo a denunciar garantizando a la víctima «seriedad, confidencialidad y anonimato» y a sancionar con dureza el mobbing.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo