GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Iker Camaño Uno de los corredores más expertos del pelotón da su opinión acerca de este Tour

Saunier Duval se centrará en las fugas y las etapas

El de Santurtzi opina que los Alpes han «clarificado» la clasificación después de una semana «muy tensa»

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

Con 28 años, Iker Camaño es de los que corren más rápido con la cabeza que con las piernas. De él opina su director, Joxean Fernández Matxin que «es un ciclista que sabe leer la carrera a la perfección en todo momento. Tiene que ser una pieza vital en el equipo, una especie de director en carrera cuando haya que tomar decisiones».

Debutante en 2002 con Phonak, esta es su primera temporada en Saunier Duval después de tres años en Euskaltel-Euskadi y está corriendo su cuarto Tour consecutivo.

Los primeros ocho días del Tour se viven con tensión y cautela en el pelotón, tratando de evitar caídas y demás percances, previo a la llegada de las primeras etapas decisivas. En este sentido, Camaño se mostraba convencional en la descripción, y ciertamente contento en la valoración de este primer tramo de la ronda gala.

«La primera semana siempre se vive con un poco de tensión. Es normal. La cuestión es intentar que no nos pillen las caídas y, ciertamente, no nos ha ido nada mal. Pese a la caída de hace unos días de Iban -Mayo- que, se ha visto que no ha tenido consecuencias, hemos podido salvar bastante bien esta primera parte».

Fruto de esa tensión, el corredor de Santurtzi opinaba a este periódico que el ciclista «comienza a disfrutar del Tour» después de las primeras etapas importantes.

«Esa tensión que se va acumulando al principio y eso te puede mermar cuando llegan las primeras etapas de montaña. Lo que sí es verdad es que después, cuando se empieza a aclarar la general, la gente empieza a correr más tranquilo y puedes empezar a disfrutar más del Tour».

Sin Marchante, mayor libertad

Aunque Iban Mayo ha empezado a mostrar su mejor cara tras las primeras etapas alpinas, Iker Camaño no ve tan claramente el trabajo por el de Igorre. En su opinión, José Ángel Gómez Marchante era un corredor más propicio para una buena clasificación general, pero con su ausencia su equipo, Saunier Duval Prodir, se centra más en la búsqueda de fugas y etapas, más que una búsqueda sañuda de una posición de honor en la general.

«Marchante era nuestra baza para la general. La cuestión es que Iban está ahí, ya que, aunque no haya habido muchas diferencias, las primeras etapas de montaña han clarificado bastante cómo está cada uno. Hemos tenido un buen fin de semana, De la Fuente aspira al maillot de la montaña, Cobo también anduvo bien ayer y por equipos no estamos mal. Pero nuestra intención es siempre nos gustaría estar en las fugas y optar por una victoria de etapa, al menos mientras llegan los Pirineos».

En este sentido, destaca sobremanera la diferencia a la hora de afrontar el Tour por parte de Iban Mayo. Iker Camaño, sabedor de lo vivido por el de Igorre en Euskaltel-Euskadi en años precedentes y lo vivido en 2007, aclara que Mayo prefiere ir «día a día» en lugar de centrarse en la clasificación general.

«Iban irá día a día y, desde luego, el equipo se daría por satisfecho si ganara una etapa. Es cierto que en Euskaltel-Euskadi Iban era el icono del equipo y ahora, aunque la afición siga con él, es una presión más relativa, y se ha encontrado bastante más liberado», comenta.

Ahora, en vísperas de la jornada de descanso, Camaño reflexiona sobre la clasificación general antes de los Pirineos.

«Aún no hemos salido de los Alpes y más tarde nos espera una contrarreloj, que es donde se verán las diferencias. Este Tour está siendo algo extraño, ya que los escaladores están pudiendo lucirse antes de la crono. Veremos, pues, las estrategias a seguir a partir de ahora», dice.

buena suerte

«La primera semana se pasa con mucha tensión para evitar caídas que hagan perder tiempo», dice Iker Camaño. «Por el momento, salvo la caída de Iban, hemos tenido bastante suerte y hemos podido salvar los primeros días».

día a día

A pesar de la estelar aparición de Iban Mayo en los Alpes, Camaño opina que el de Igorre «irá día a día. Antes Iban era el icono de todo el equipo y ahora, aunque la afición siga estando con él, vive una presión más relativa».

Zabel pide la amnistía para los dopados confesos

El esprinter alemán Erik Zabel pidió una amnistía para todos los corredores que confiesen haberse dopado. «Creo que una amnistía sería una buena solución. El Comité Olímpico Internacional, la UCI y las federaciones nacionales podrían poner una fecha límite para que todos confesaran sin sufrir ninguna sanción», declaró.

Un espectador en coma tras chocar con Sinkewitz

El alemán del T-Mobile Patrick Sinkewitz se encuentra herido tras chocar contra un espectador justo después de la llegada a la meta de Tignes, informó la organización del Tour. El espectador fue trasladado en helicóptero al hospital de Grenoble, donde ingresó en coma.

Nueve abandonos tras la primera llegada en alto

La primera llegada en alto dejó un saldo de nueve retirados. El jefe de filas de T-Mobile, Michael Rogers, se retiró víctima de una caída cuando viajaba en cabeza. Ilustres como Iván Parra o Robbie McEwen, este último fuera de control, debieron echar pie a tierra.

Rasmussen y Rabobank, los nuevos líderes

La galopada de Rasmussen ha tenido una gran repercusión. Además de la etapa y el maillot amarillo, el danés se enfundó el maillot de rey de la montaña y el equipo holandés lidera la clasificación por equipos. Gerdemann, pese a perder el liderato, sigue siendo el mejor joven.

Primera jornada de descanso antes de Briançon

El pelotón del Tour goza en la jornada de hoy su primer día de descanso. Descanso que va a necesitar, ya que mañana el pelotón volverá a las montañas alpinas, en la etapa que transcurrirá entre Val-d'Isèr y Briançon, de 159, kilómetros, en los que se subirán el L'iseran, el Telegraphe y el mítico Galibier.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo