GARA > Idatzia > De reojo

raimundo fitero

Igual

Empieza a ser enfermizo. Las generalistas se copian, se fotocopian, se clonan. Estamos, televisivamente hablando, en periodo veraniego y todas las novedades son iguales. Es decir no hay novedades, solamente cambio de decorados y de presentadoras o conductores. Cambian, con el cartel de cerrado por vacaciones, las mañanas, que en vez de establecer esos espacios políticos, colocan series de dibujos animados para que sean utilizados como guardería electrónica por sus mentores. Si todo es igual todo se parece, por lo que el uso del placer de búsqueda de lo diferente se produce fuera de las mayoritarias, con lo que si se miran los resultados de audiencias se nota el bajón generalizado, porque resulta que los habitantes de este planeta en verano consumimos menos tiempo frente al electrodoméstico esencial.

Por ejemplo, lo que en la primera estatal se llama «España en directo», en Tele 5 se llama «Está pasando» y en Antena 3, hasta hoy, «En Antena», pero el formato y sus contenidos son muy parecidos, con matizaciones en cuanto al interés sobre lo morboso y personal. Pero es que a la vez son parecidos a otros programas que se hacen o hacían en otras cadenas autonómicas, de tal manera que en el programa mencionado en primer lugar de TVE no se emite en Madrid, porque Telemadrid le ha ganado un pleito por plagio con un programa exactamente igual que recoge los asuntos de la Comunidad de Madrid y que aquí ETB lo intentó hace unos años pero no le acabó de funcionar, o a su funcionariado no le pareció suficientemente apropiado el esfuerzo que requieren de tensión y estrés las conexiones y los directos, cuando no sea algo de fiestas o deportes.

Esto pasa por la tarde antes de anochecer, pero a la medianoche se tira del siempre socorrido método de recortar y pegar de los programas de zapings, que con diferentes nombres en cada cadena, pero con imágenes muy similares, cuando no las mismas. Porque como todo es igual, todo se parece, por lo que llegamos a la conclusión de que tenemos a nuestro alcance muchas cadenas, pero una información uniformada, especialmente en lo internacional, y esto empieza a ser un problema real y muy sospechoso porque ha llegado a todos los ámbitos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo