GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«La duda que tengo con Contador es si aguanta la tercera semana»

p036_f02_148x120.jpg

Johan BRUYNEEL

DIRECTOR DEL DISCOVERY CHANNEL

El Discovery Channel fue el protagonista de la etapa de ayer con la escapada de Popovic y Gusev, la exhibición de Contador en Galibier y la seguridad que trasmite Leipheimer. Su director Johan Bruyneel confía más en la experiencia del norteamericano que en el madrileño para este Tour, aunque cuenta con él como base de un futuro que mira con optimismo porque sólo falta la firma para cerrar el futuro sponsor.

Joseba ITURRIA

Bruyneel es un director feliz porque a la buena actuación de sus líderes en las etapas alpinas, sobre todo con un Contador que dejó a todos en el Galibier, se añade la sensación de que sólo falta la firma para cerrar el acuerdo con el sponsor que ocupará el puesto de Discovery Channel desde el próximo año.

¿Qué balance realiza de las etapas de los Alpes?

Como no teníamos ninguna táctica como para hacer la diferencia, pensábamos que Alberto Contador podía tener una oportunidad para ganar una etapa y se ha demostrado que tanto él como Leipheimer y hasta Popovic, hasta que no pudo más, estaban donde esperábamos tras las etapas de los Alpes. Nos encontramos en buena posición con todas las posibilidades abiertas y creo que va a ser un Tour de la regularidad, se trata de estar siempre con los mejores y no tener un mal día y por ahora todo marcha bien.

¿Contador se ha convertido en el líder del equipo?

Por el momento es pronto para decir eso, seguimos confiando en Leipheimer y Contador. El primero tiene más experiencia, más resistencia, ya ha hecho más Tours. Alberto todavía se tiene que descubrir. Hay que ir con cuidado con él. Estoy convencido de que las dos primeras semanas las hará bien, pero en la tercera habrá que ver hasta cuando aguanta. Sólo ha corrido un Tour y necesitas dos o tres en las piernas para disputar la general con garantías.

¿Cuáles son los objetivos que se marca Discovery Channel?

En un principio Leipheimer podría aspirar al podio, Contador luchará por el maillot blanco y además queremos conseguir alguna otra victoria de etapa.

¿Qué conclusiones saca de los visto hasta el momento?

Que no hay un líder claro ni un equipo que tenga la confianza para coger el mando de la carrera. El equipo más fuerte antes de salir era el Astaná, pero tiene a sus dos líderes heridos y andan con precaución, pero sigo pensando que será un equipo con posibilidades porque tienen a Kloden muy cerca y además Vinokourov y Kashechkin pueden endurecer la prueba para él. Será difícil controlar a los tres.

¿Moreau se quejó tras la etapa de Tignes de que no encontró ayuda para descartarlos?

Moreau demostró que está muy fuerte. Ha ganado Dauphiné, está andando bien y es normal que los otros favoritos no le quieran llevar en una silla hasta la meta. Cuándo eres favorito debes asumir ese papel. En los tiempos de Armstrong, él era el favorito y nadie le ayudaba ni a él ni a su equipo. Hay que asumir que cuando se quiere ganar una carrera siendo favorito hay que saber contar con todo eso.

Además Contador tenía a Leipheimer detrás para no trabajar...

Y tenía que ir con cuidado porque Contador se está descubriendo en la carrera y no tenía ningún sentido que tirara con Moreau y con Valverde. Era mejor intentar seguir en el grupo porque todo lo que está haciendo es una incógnita y debe ir con mucho cuidado.

¿Cómo ha visto a los demás aspirantes a las plazas de honor?

Rasmussen lleva el maillot amarillo, tiene una ventaja grande, pero no contrarrelojea bien y luego están Evans, Kloden, Valverde, Moreau... Hay mucha gente que de momento puede decir que aspiran a ganar el Tour.

¿No incluye a Mayo en esa relación de aspirantes?

Es una incógnita porque es un corredor un poco irregular y no sé si podrá luchar por el podio. La contrarreloj será el punto donde tiene que demostrar que es más regular, pero sí es un corredor al que se le ve que está en forma y siempre se puede manifestar y aspirar al podio.

Discovery ha anunciado que no va a seguir a final de este año, ¿ha encontrado ya un sustituto?

De momento no está firmado y no puedo decir el nombre del sponsor, pero ahora las cosas van por buen camino. El acuerdo será para un mínimo de tres años y sólo falta la firma. No se puede estar tranquilo hasta que está todo hecho, pero las conversaciones y el interés que hay ahora me hacen sentirme optimista. Yo creo que patrocinar este equipo es un caramelo para un sponsor, es lo que digo a todos los candidatos, y hay gente que está dispuesta a apostar por nosotros.

¿Cual es la situación contractual de sus corredores a expensas de concretarse ese acuerdo?

De los corredores que tenemos en estos momentos en el equipo, hay dieciséis que tienen contrato para el año que viene si conseguimos tener el sponsor. Está asegurada la continuidad de la gente joven que representa la base sobre la que queremos construir el equipo. Hay algunos que no están en esa situación, pero, si no todos, los que realmente forman la base del equipo están atados.

¿Quiénes son los corredores en los que confía para el futuro?

Brajkovic, Contador y Leipheimer son en estos momentos la base del equipo. Los dos primeros son talentos que tienen un gran futuro por delante en las carreras por etapas porque son jóvenes que marchan bien en la montaña y en la contrarreloj. Leipheimer representa el presente del equipo y también tiene contrato para el 2008, situación en la que no está Hincapie.

¿El gran mérito de Discovery es haber superado el final de la etapa de Lance Armstrong?

Acabamos de sacar una nota de prensa en la que informamos que hemos conseguido nuestra victoria 26 de la temporada. El año pasado sólo ganamos 22. Estamos logrando victorias en todos los continentes y creo que hemos conseguido que el equipo esté presente en todas las partes sin Armstrong.

¿Por qué ha salido Discovery de la Asociación de equipos?

Porque a nivel personal no quiero estar en reuniones donde se falta el respeto a la gente. Cuando no hay principios básicos de educación nunca se llega a ningún sitio y como no veo resultados claros de estas reuniones y en lugar de solucionar cosas el agujero donde estamos y donde nos hemos metido lo hacemos cada vez más profundo, prefiero no seguir ahí. Tampoco me puedo identificar con ciertas personas de esta Asociación y por eso hemos decidido dimitir. ¿Para que seguir en una Asociación en la que en lugar de solucionar cosas, se crean problemas?

 

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Muelle de Uribitarte, frente al Ayuntamiento.

Fecha: Del 15 de mayo al 23 de agosto.

Organiza: Diputacion Foracion acion Foral de Bizkaia.

Precio de la entrada:

Gratuita.

PALMARÉS:

Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita.

TRAYECTORIA:

Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita Gratuita.

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Izegem (BEL), 23-8-1964.

Equipos profesional: SEFB (89),

Lotto (90-91), Once (92-95), Rabobank (97), Once (1998).

PALMARÉS:

Consiguió 29 victorias como corredor con dos etapas en el Tour, Vuelta a Suiza, y Tour de la CEE, y una en Vuelta, País Vasco y Midi Libre entre otras. Pero su palmarés mayor lo alcanza como director al ganar los siete Tours con Armstrong, la Vuelta con Heras y el Giro con Savoldelli.

TRAYECTORIA:

Tras una destacada carrera como corredor profesional, en la que además de sus victorias destacan un séptimo puesto final en el Tour y un tercero en la Vuelta, Johan Bruyneel pasó a convertirse en el director del US Postal, equipo en el que tuvo siempre la confianza de Lance Armstrong.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo