GARA > Idatzia > Kultura

Portugalete acoge distintas maneras de ser y de ver el mundo

Este fin de semana Portugalete celebra una nueva edición del Festival Internacional de Folklore. En este marco se reunirán grupos de danzas y música llegados desde otros puntos de Europa, desde América y desde Asia. Atendiendo a las palabras de sus organizadores, esta iniciativa pretende convertir Euskal Herria, y concretamente la villa jarrillera, en «punto de encuentro entre diferentes maneras de ser y de ver el mundo». Y el miércoles próximo, especial colofón.

p054_f01.jpg

Arrate ETXEBARRIA | BILBO

Todos está listo ya para que comience la XXXIII edición del Festival Internacional de Folklore de Portugalete y País Vasco. Este espectáculo, que se iniciará el viernes, tiene como objetivo «ser un punto de encuentro entre diferentes culturas y folklores del mundo», explicó ayer en rueda de prensa Jose Ignacio Beitia, promotor de la iniciativa.

Este año serán ocho los grupos que actúen en el festival, con representación de tres continentes: Europa, Asia y América. Más de trescientos músicos y bailarines tomarán parte en la cita cultural por excelencia de la villa jarrillera.

Los países que en esta ocasión llegan a Euskal Herria para hacernos disfrutar con su música y sus bailes son Albania, Uzbekistán, Tatarstán, Brasil, México, Perú y China. Acompañando a todos ellos, ¡cómo no!, los anfitriones, el grupo de danza portugalujo Elai-Alai.

Los artistas venidos desde diferentes puntos del mundo se alojarán en los locales de la ikastola Asti Leku.

Folklore enraizado

Este encuentro de culturas se inaugurará el viernes con una ceremonia muy simbólica, bajo el nombre de «Munduko Sustraiak». «Pedimos a los grupos que traigan tierra de su país y, año tras año, plantamos con esa tierra un roble en el parque de La Florida de Portugalete», aclaró Beitia.

Una vez celebrado el acto inaugural, se dará comienzo al festival propiamente dicho, en el que están asegurados el espectáculo, el color y la alegría. El mismo viernes actuará el grupo Assalom Kuyosh, que llega desde Uzbekistán, el Ballet Folklórico de la Amazonia, procedente de Brasil, y la Compañía Nacional de Canto y Danza, llegada desde Albania.

El sábado actuará Elai-Alai junto con el grupo mexicano Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. Artistas venidos desde Perú, China y Tatarstán se encargarán de ofrecer diversión el domingo.

Estas exhibiciones de folklore se celebrarán en el polideportivo municipal Zubi-Alde, a partir de las 22.oo horas.

Como colofón, la asociación cultural Elai-Alai ha programado para el miércoles, 25 de julio, «Munduko Dantzak», espectáculo que pretende enraizar aún más este evento en Portugalete. Todos los participantes, repartidos en seis escenarios ubicados en diferentes puntos de la Avenida Carlos III, harán una pequeña demostración de sus coreografías y ritmos.

Músicos y bailarines irán rotando de escenario en escenario, de manera que el público pueda ver a todos ellos desde un mismo lugar.

Una vez finalizada la fiesta en Portugalete, los grupos internacionales visitarán diferentes localidades de Euskal Herria. Desde Portugalete partirán hacia Getxo, Ugao, Sondika, Sopuerta, Santurtzi, Balmaseda, Erandio, Berriz, Ispaster, Zornotza, Alonsotegi, Turtzioz, Gueñes, Gorliz y Bakio, en Bizkaia; en Nafarroa, pasarán por Tutera, Milagro y Olatzagutia; y en Gipuzkoa, Elgoibar, Azpeitia, Lasarte-Oria, Arrasate, Tolosa, Irun, Soraluze, Astigarraga, Loiola, y Deba.

Este acontecimiento cultural tan arraigado en Portugalete -desde 1980 viene celebrándose ininterrumpidamente- cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. El pasado años, alrededor de 60.000 visitantes acudieron al festival, cifra que tanto organizadores como patrocinadores intentarán mejorar esta edición.

ENTRADAS

El abono de tres días cuesta 12 euros para las sillas numeradas y 10 para las sillas laterales y la grada. Las entradas por jornada tienen un precio de 5 euros los asientos numerados y 4 euros el resto de localidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo