GARA > Idatzia > Kultura

Niño Josele actúa esta noche junto al saxo tenor de Joe Lovano

p058_f02_88x124.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

El polideportivo de Mendizorrotza volverá a llenarse de jaz, esta noche de la mano de Niño Josele y Buika. Ambos músicos contarán en sus respectivas actuaciones con invitados especiales; mientras el saxo de Joe Lovano acompañará la guitarra de Josele; la voz de Buika se verá arropada por la trompeta de Terell Staford.

El joven músico de Almería visita Gasteiz para ofrecer la música incluída en su nuevo disco «Paz». Este trabajo es la muestra más clara de cómo confluye la elegante guitarra del Niño Josele, símbolo de un flamenco puro, con Bill Evans, músico que logró transformar la pianística del jazz. Sin embargo, Fernando Trueba señala que no se trata de una fusión, sino que es una actuación donde «un guitarrista flamenco ocupa la banqueta del pianista».

Y es que, mientras Josele se fue adentrando en la música de Evans, se vio obligado a buscar la forma de hacer posibles las armonías pianísticas de su referente a través de la guitarra. Esta reinterpretación del instrumento flamenco es la que ofrecerá a partir de las 21.00 junto a Pablo Martín, David Xirgu, El Piraña y la imaginación musical de Joe Lovano.

Concha Buika, la segunda encargada se subir al escenario, llenará con su voz todos los rincones de Mendizorrotza. La cantante de Palma de Mallorca cuenta con una gran facilidad para adaptarse a todo tipo de estilos, desde el soul hasta el flamenco pasando por las boleras. Hoy se centrará en el jazz y contará para ello con la guitarra de Dani de Morón, el piano de Ivan Melón, el bajo de Alain Peréz y la percusión flamenca de Ramón Porrina. Por último, dos invitados especiales que completarán la actuación, Terell Stafford y su trompeta.

Visita a Buenos Aires

El Principal, por su parte, ofrecerá esta tarde un instrumento diferente: la armónica. Antonio Serrano visitará el céntrico teatro para dar muestra de su original híbrido musical. Las melodías proceden de los tangos de Astro Piazzola pero, en vez del tradicional bandoneón, incluye su armónica. Los ritmos, además, tienen base flamenca y todo ello está amenizado por los arreglos armónicos del jazz. Para desarrollar este peculiar estilo, Serrano cuenta con músicos de los dos lados del Atlántico: Reinoso al piano, Fumero al contrabajo y Correa a la batería. A fin de cuentas, una banda de grandes maestros que ayudarán a la armónica de Serrano para transportar al público gasteiztarra durante un buen rato al interior de Buenos Aires.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo