GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Proceso de elección del presidente navarro

Puras escucha ofertas y Sanz ve cercano un acuerdo de gobierno

Después de romper las negociaciones con NaBai para configurar el Gobierno de Nafarroa, Fernando Puras se mostró ayer dispuesto a analizar las propuestas que otros grupos le puedan presentar, si bien aseveró que el PSN no ha barajado las hipótesis de un Gobierno de coalición con UPN o favorecer un Ejecutivo de Sanz en minoría. Puras hizo estas declaraciones después de que la tercera ronda de consultas finalizase sin candidatos a la presidencia del Gobierno.

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Durante la tercera ronda de consultas mantenida ayer con la presidenta del Parlamento navarro, Fernando Puras no quiso presentar su candidatura para presidir el Gobierno de Nafarroa, ya que carece de apoyo suficiente para ser elegido. Tras romper las negociaciones con Nafarroa Bai y ver rechazada por unanimidad su inverosímil propuesta para formar un Gobierno con los cinco grupos parlamentarios, el candidato del PSN se mostró dispuesto a analizar las propuestas que les puedan hacer llegar otros grupos.

Miguel Sanz recogió rápidamente el guante y se mostró optimista respecto a la consecución de un acuerdo con el PSN, e incluso ha mantenido ya una primera conversación con Puras tras la ruptura de las negociaciones con NaBai e IUN.

El candidato de la derecha transmitió su impresión de que Puras «está en una actitud favorable para alcanzar un acuerdo con UPN», bien para formar un Gobierno de coalición o bien para mantener a Sanz en un Gobierno en minoría pero con un acuerdo programático o presupuestario con PSN.

A pesar de no contar, de momento, con el apoyo de ningún otro grupo, el dirigente de UPN reconoció que había mostrado a la presidenta del Parlamento navarro su disposición a someterse al proceso de investidura, sabedor de que le bastaría la abstención de PSN para seguir como presidente del Gobierno. De hecho, aseguró que si Elena Torres le propusiera como candidato y en el plazo de tres días se celebrase el pleno de investidura, le sobrarían dos para conseguir un acuerdo con el PSN.

«Optimismo no justificado»

A juicio de Patxi Zabaleta, el optimismo mostrado ayer por Miguel Sanz respecto a un posible acuerdo con PSN «no está justificado, más allá de la posibilidad de un Gobierno en minoría de UPN». Tras señalar que «Sanz sabrá los datos que tiene para mostrar ese optimismo», el dirigente de NaBai anunció que su grupo no apoyaría ni a Fernando Puras ni al dirigente de UPN para presidir el Gobierno.

Zabaleta opinó que en el proceso abierto tras las elecciones, NaBai ha hecho una «aportación esencial y absolutamente cualitativa a la situación política de Navarra», al propugnar que el estatus institucional de este herrialde se resuelva «en términos esencialmente políticos».

Respecto a la posibilidad de convocar nuevas elecciones, Zabaleta aseguró que NaBai «es la mejor preparada para afrontar unos nuevos comicios, ya que se trata de una fuerza en ascenso».

Su compañero Maiorga Ramírez agregó que «ya somos la alternativa a UPN», al tiempo que criticó la «ambigüedad» mostrada por PSN en la negociación.

La posibilidad de nuevas elecciones fue una de las cuestiones comentadas ayer en los corrillos de la Cámara navarra, pero IUN fue más allá al anunciar que pedirá elecciones anticipadas si el PSN permite un Gobierno de UPN. «Ello supondría que una vez más el Partido Socialista habría defraudado a la mayoría social que votó por el cambio», afirmó José Miguel Nuin.

«Se estará frotando las manos»

El dirigente de IUN anunció que no daría su apoyo a Puras, después de que el día anterior éste les hubiera confesado que «no tiene margen ni capacidad para pactar con nosotros y con NaBai ni el programa ni la composición del Gobierno».

«Si finalmente se consuma un Gobierno de UPN -agregó Nuin- será porque fuera de Navarra se va a decidir el futuro de Navarra, y por eso IUN reclamará que se devuelva la palabra a los ciudadanos navarros».

Nuin se dirigió también a UPN, «que presume tanto de defender las esencias navarras», y le interpeló para preguntarse «cómo es posible alcanzar un Gobierno por decisiones que se toman fuera de Navarra».

«Problamente Sanz se estará frotando las manos, porque una vez más va a conseguir lo que las urnas le han negado. Pero también debe pensar que la suya es una victoria pírrica, de espaldas y en contra de la voluntad de los ciudadanos y que tendrá enfrente a la mayoría de los navarros», concluyó Nuin.

Juan Cruz Alli (CDN) se mostró especialmente crítico con la actitud mostrada por PSN durante el proceso de negociación con Nafarroa Bai e IUN, y llegó a acusar al partido de Fernando Puras de haber estado «jugando con la opinión pública» y haciendo «un uso partidista de las instituciones».

El dirigente de Convergencia censuró el hecho de que PSN «ha seguido actuando como si los ciudadanos les hubieran dado la razón», y recordó que ni siquiera es la segunda fuerza política en votos, sino la tercera.

Alli constató que la posible conformación de un Gobierno en Nafarroa está «a merced» del PSN, cuyas decisiones no se toman en el Paseo Sarasate sino en la calle Ferraz».

El parlamentario de CDN también criticó el hecho de que el PSN «lanzara una primera oferta inasumible para Nafarroa Bai para forzarles a decir que no», y una propuesta posterior de un «Gobierno de convivencia» con todos los grupos parlamentarios, «inasumible para todos».

La expectación mediática que ha suscitado el proceso para elegir al presidente del Gobierno de Nafarroa quedó reflejada en la gran afluencia de medios a las seis ruedas de prensa que ofrecieron los representantes de los grupos políticos y la presidenta del Parlamento, seguidas por una veintena de periodistas.

Nuevos comicios si antes del 18 de agosto no hay candidato

Si antes del día 18 de agosto no hay un candidato para presidir el Gobierno de Nafarroa, el Parlamento quedará disuelto y se convocarán nuevas elecciones. Así lo decidió ayer la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, al aprobar por unanimidad una resolución para solventar la «laguna legal» existente en el reglamento.

Según explicó la presidenta del Parlamento, Elena Torres, se trata de no prolongar sine die la situación creada por la ausencia de candidatos para presidir el Ejecutivo. Para ello, se ha decidido que el cómputo del plazo de 30 días naturales previsto en el artículo 171.7 del reglamento de la Cámara comience pasado mañana, día 20, por lo que finalizará el 18 de agosto.

«Las fuerzas políticas tienen que empezar a establecer las vías de contacto y negociación para evitar lo que nadie queremos que se produzca, y es que haya nueva convocatoria de elecciones», interpretó Torres.

I. V.

Puras lanza un guiño

Después de la ruptura de las negociaciones con NaBai e IUN, Fernando Puras se mostró dispuesto a analizar las propuestas que les puedan hacer llegar otros grupos y pidió esfuerzos para evitar una nueva convocatoria de elecciones en Nafarroa.

Sanz lo percibe

Miguel Sanz se mostró optimista respecto a la consecución de un acuerdo con el PSN, y declaró que, si la presidenta del Parlamento le propone como candidato, le sobrarían dos días de tres para alcanzar un acuerdo con el partido de Puras.

Xanti Lorente (ANV) reclama nuevas elecciones en condiciones democráticas

«Lo que Navarra necesita son elecciones democráticas, Parlamento democrático y un nuevo Gobierno que apueste por abordar de raíz el cambio de un marco que arrastra a Navarra al conflicto permanente y a la hegemonía de la derecha». Así lo declaró ayer Xanti Lorente, electo de EAE-ANV al Parlamento de Nafarroa no reconocido por los demás grupos.

A la vista del desarrollo del proceso para la elección del presidente del Gobierno, Lorente manifestó que «la fórmula de un cambio sin contenidos entre PSOE y Nafarroa Bai como alternativa a UPN es un gran fraude a la sociedad navarra».

«El PSOE y Nafarroa Bai han estado engañando a la sociedad navarra cuando han vendido una posibilidad de cambio político sin modificar de raíz unas reglas del juego totalmente antidemocráticas basadas en el blindaje del marco del Amejoramiento y en la exclusión de la izquierda abertzale», afirmó el cabeza de lista de la candidatura prohibida por los poderes del Estado.

Tras constatar que ha sido «el interés del Estado español, el interés de Madrid, el que ha marcado las grandes decisiones sobre la política navarra», Lorente señaló que Nafarroa Bai «también tiene motivos muy serios para la reflexión».

«Nafarroa Bai -recordó- hizo suya la estrategia del PNV cuando apostó por ayudar e incluso animar al PSOE a decir que no a un acuerdo que permitiera el avance hacia un nuevo marco democrático de cuatro territorios con derecho a decidir. Nafarroa Bai engañó a la sociedad navarra al decir que era posible un cambio político sin alterar las bases antidemocráticas del Amejoramiento y encima aceptó y se valió de la Ley de Partidos para engordar sus intereses electorales con la ilegalización de la izquierda abertzale. Miles de votantes que dieron su voto a Nafarroa Bai comprueban ahora que han sido víctimas de un gran fraude: ni hay proceso, ni hay cambio político, y encima seguramente siga gobernando UPN tanto en el Ayuntamiento de Iruñea como en el Gobierno».

A juicio de Xanti Lorente, «la actual situación de fraude y decepción que sufre la sociedad navarra sólo puede encontrar una vía de solución si se apuesta por convocar unas elecciones que garanticen la presencia de la izquierda abertzale en condiciones democráticas».

También Pernando Barrena se refirió ayer al proceso de elección del presidente del Gobierno de Nafarroa. En declaraciones realizadas en Radio Euskadi, el portavoz de Batasuna dijo que es «realmente triste» comprobar que el PSN «depende» del PSOE a la hora de tomar decisiones en Nafarroa y que «la posición política de Madrid es la que decide el futuro más cercano de los navarros y navarras».

Barrena consideró que la situación política a la que se ha llegado en Nafarroa era «bastante previsible conociendo cómo es el Partido Socialista y las posturas que adopta en las reuniones negociadoras, ya que están muy acostumbrados a llevar todo tipo de negociación política al borde del abismo».

«El Partido Socialista sabe perfectamente que NaBai está en una posición débil y estaría contra la espada y la pared en el momento en que se llegara a una sesión de investidura en la que se encontraría en el dilema de votar al candidato del PSN o permitir que siguiera Sanz otros cuatro años. El Partido Socialista -agregó- conocía perfectamente las enormes limitaciones negociadoras de NaBai, antes de elegir a la alcaldesa de Pamplona y a la presidenta del Parlamento. Sabía que iba a colocar a NaBai al borde del abismo».

Respecto a la posibilidad de que se repitan las elecciones en Nafarroa, Barrena anunció que la izquierda abertzale «está preparada». GARA

Zabaleta no lo ve

Patxi Zabaleta consideró que el optimismo mostrado por Sanz respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Puras «no está justificado, más allá de la posibilidad de alcanzar un Gobierno en minoría de UPN» mediante la abstención del PSN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo