GARA > Idatzia > Kultura

«Un adulterio casi decente» trae la comedia de Slade a Donostia

La comedia «Un adulterio casi decente», de Bernard Slade, se representa a partir de hoy y hasta el domingo en el Teatro Principal de Donostia, con María Luisa Merlo y Pedro Civera en los papeles protagonistas. La obra ha sido dirigida y adaptada por Jaime Azpilicueta.

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

La presentación de la obra «Un adulterio casi decente», que a partir de hoy y hasta el próximo domingo acoge el Teatro Principal de Donostia, tuvo lugar ayer con la presencia de los dos actores protagonistas, María Luisa Merlo y Pedro Civera, y el responsable de Txalo Produkzioak, Xabier Agirre. Con esta obra se inicia la programación de verano de la capital guipuzcoana.

Esta comedia de Bernard Slade es la segunda parte de «Una vez al año no hace daño», obra que gracias a su éxito fue incluso adaptada para la gran pantalla. «Un adulterio casi decente» cuenta la historia de dos amantes que son infieles a sus respectivos cónyuges sólo un fin de semana al año durante varias décadas. Los miedos, los prejuicios y la evolución de los personajes conducirán al espectador a situaciones llenas de comicidad y romanticismo.

«El estreno de la función tuvo lugar en Galicia a principios de mayo y desde entonces llevamos cerca de unas treinta representaciones, y nos ha ido muy bien», manifestó ayer el productor Xabier Agirre. La dirección y la adaptación del texto han corrido a cargo de Jaime Azpilicueta, el director donostiarra que no pudo asistir a la presentación ya que, según explicó el representante de Txalo, está dirigiendo un musical en Broadway.

El actor Pedro Civera comentó que ésta es una comedia «profundamente ingeniosa que está muy bien escrita, como el buen teatro americano de comedia, llena de situaciones muy divertidas, de ternura y amor, que son la clave del éxito que estamos obteniendo. Gracias a ello, el público se encariña con los personajes».

La obra la encontró María Luisa Merlo en Londres y, como destacó la actriz, «fue un acierto contar con Jaime Azpilicueta». Merlo considera que «vale la pena ver la función porque, como en toda la alta comedia, los personajes son de carne y hueso, es decir, son seres humanos. Pienso que, como en todas partes, la gente lo va a pasar estupendamente y espero que vengan».

«Una relación sacralizada»

Los protagonistas mantienen una relación de adulterio de más de cuarenta años «tan limpia que por eso se dice que es casi decente. Es una relación muy hermosa y se aman mucho», explicó la actriz principal. «Es un adulterio estupendo que todos quisiéramos tener. Una relación maravillosa con una persona que ves un fin de semana al año para comer y hacer el amor y que, después de tantos años encontrándose, se ha sacralizado. Es una cosa ideal», afirmó tajante Civera.

El personaje de él interpreta «es inmaduro y tierno pero nada tonto», según apuntó Merlo. Para Civera «es como un crío grande al que le cuesta cumplir años. Tiene mucho encanto». El personaje al que da vida Merlo, en cambio, es «más sólido y más maduro».

Los encuentros que tiene la pareja durante la función «son un desencuentro de energía, porque siempre alguno de ellos tiene algún problema y están al revés. Pero al final se juntan en un punto que es la maravilla: el amor y el entendimiento les hace encontrarse», añadió Merlo. En su opinión, los personajes tienen «un contraste de caracteres muy rico que crean una comedia de verdad inteligente, rica, sutil, de amor y ternura».

Esta adaptación, además de estar acortada, tiene también dos papeles que no aparecían en la obra original del dramaturgo norteamericano, el que interpreta Paloma Domínguez -«un personaje mágico», según Merlo- y el que lleva a los escenarios Juan Carlos Larrañaga. Merlo aseguró que trabajar con su hijo se le ha dado «divinamente» y no tuvo reparos en afirmar que Larrañaga «es un genio» porque, además de ser «muy buen actor», conoce todos los entresijos del teatro.

«CON ELEGANCIA»

«Los personajes son de carne y hueso, y además hay que hacer mención a la elegancia y a la suavidad con la que esta función pasa los momentos difíciles sin angustia alguna. Eso es la alta comedia», aseguró la actriz María Luisa Merlo.

Ficha

Lugar: Teatro Principal de Donostia

Fecha: Desde hoy y hasta el domingo.

Horarios: Hoy, mañana, y el domingo a las 20.00h. Viernes y sábado, a las 20.00h y 22.30h.

Duración: 100 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo