GARA > Idatzia > Mundua

Críticas del Gobierno de Abbas y rechazo frontal de Hamas a la lista de presos

El Gabinete de Ehud Olmert aprobó ayer la lista final de 256 presos palestinos que Israel liberará el viernes y que integran en un 85% militantes de al-Fatah. Hamas subraya que «la ocupación no tiene derecho a dar a conocer una lista así» y que los combatientes «no necesitan el perdón».

p023_f01148x108.jpg

GARA |

La lista de los presos palestinos a excarcelar aprobada por el Gobierno de Israel como «gesto de buena voluntad» y con la que que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pretende apuntalar la gestión del presidente palestino, Mahmud Abbas, después de que Hamas se hiciera con el control de la Franja de Gaza, incluye a 256 prisioneros a los que sólo les queda un año de condena. «Ninguno tiene sangre en las manos», dijo David Baker, portavoz de Olmert.

La mayoría, el 85%, pertenecen al movimiento de Abbas, al-Fatah, mientras que el 15% restante son activistas de los frentes Popular y Democrático de Liberación de Palestina (FPLP y FDLP). La lista incluye once menores de edad. Cerca de 10.500 palestinos permanecen recluidos en cárceles israelíes.

Las críticas a la lista fueron inmediatas, tanto desde el Gobierno de Abbas como desde Hamas. Desde el Ministerio palestino para Asuntos Penitenciarios y de Prisionerios se consideró insuficiente esa lista. «Israel insiste en liberar a aquellos que tienen condenas limitadas. Queremos la puesta el libertad de prisioneros que recibieron condenas largas», subrayó. Además, instó a la Autoridad Nacional Palestina a rechazar la lista, por considerar que es «unilateral y no contribuye a los intereses nacionales palestinos». Agregó que, según criterios de la ANP, deben ser excarcelados los mayores de edad y mencionó que hay 64 presos que llevan más de 20 años en prisión, como es el caso de «Said Al Ataba, que lleva en prisión 31 años».

Por su parte, Hamas expresó su rechazo a esta lista al estimar que llevará a los miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa a «abandonar el derecho a luchar y a resistir a la ocupación». Insistió en que la resistencia es «un proyecto nacional que conseguirá los objetivos nacionales palestinos», por lo que «no debería haber negociaciones sobre la resistencia ni sobre el abandono de las armas». Aseguró que «la ocupación no tiene derecho a dar a conocer una lista así, ya que nuestros combatientes no son una pandilla de criminales que necesiten este falso perdón».

Además, ayer Israel dejó en libertad al ex ministro de Educación y miembro de Hamas, Naser Din a-Shaer, arrestado en mayo. Un portavoz militar indicó que fue liberado porque «en los últimos días se comprometió a no colaborar con Hamás».

Apoyo a bush

Olmert y Abbas apoyan la iniciativa de Bush de convocar una conferencia de paz que incluya a países árabes de la región, mientras que Hamas le acusa de planear una «cruzada» contra los palestinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo