GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask resalta que la armonización fiscal es «urgente»

GARA |

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, manifestó ayer que «urge un acuerdo» que posibilite un Impuesto de Sociedades homogéneo en la CAV, dado que Gipuzkoa tiene un tipo superior a los establecidos en Araba y Bizkaia. Durante su intervención en el consejo general anual que la patronal de los tres herrialdes celebró en Bilbo, Lazpiur consideró «grave» la existencia de una fiscalidad diferente para las empresas según donde se ubiquen.

Censuró que «a la pérdida de competitividad» que suponen en la CAV unos tipos de Impuesto de Sociedades «muy por encima» de los europeos, «se añadan ahora gravámenes dispares por parte de nuestras propias administraciones tributarias».

El presidente de Confebask manifestó, asimismo, que «las reglas de juego para todas las empresas deben ser homogéneas y lo más bajas posibles» y consideró «especialmente grave» que la capacidad fiscal de las haciendas vascas «pueda ser recurrida por cualquiera» y siga «sin respetarse» el Concierto Económico.

Confebask señala que a una situación de inflación superior a la de otros países, carestía de materias primas y revalorización del euro -que dificulta las exportaciones- en la CAV se añaden unos costes superiores en materia de cotizaciones a la Seguridad Social y unos salarios por hora «un 21% más altos y jornadas un 5% más reducidas que en el resto del Estado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo