GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imaz aduce que quiso poner «un punto de seriedad» en el debate

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, explicó ayer que con su polémico artículo del domingo «quiso poner un punto de seriedad» en el debate sobre la consulta «porque no se puede actuar con ligereza con el futuro de este pueblo». Aseguró que lo escribió sin consultar con nadie, pero que no ha suscitado diferencias en el seno del EBB, porque lo que se afirma coincide con los documentos del partido y con lo dicho por Juan José Ibarretxe en su investidura.

p014_f01_46667.jpg

GARA |

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, censuró ayer que «desde algunos partidos» se haya actuado «con mucha ligereza y frivolidad cuando se ha hablado de la consulta». Por eso explicó que «yo vi necesario, como presidente del PNV y, desde mi punto de vista subjetivo, poner un punto de seriedad en este debate porque este pueblo merece una corrección y no se puede actuar con esa ligereza con el futuro de este pueblo».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, señaló que escribió el artículo él mismo y sin comentarlo «ni con miembros del EBB ni con nadie», y subrayó que lo hizo «basándose en los textos del partido», en el acuerdo de Gobierno y en «las tesis utilizadas por el lehendakari el día de su investidura».

A pesar del semblante serio de los asistentes, entre ellos el lehendakari, que se podía observar en todas las fotografías publicadas de la reunión del EBB del pasado lunes, desde el PNV se ha insistido en que el encuentro transcurrió sin tensión. Imaz apuntó ayer que los burukides «coincidieron de alguna manera» con sus argumentos «porque lo que se dice allí coincide con los documentos realizados por el partido»

No a la confrontación

El presidente del EBB afirmó que en la cuestión de la consulta «el PNV y el lehendakari irán de la misma mano tras analizar el tema». Aseguró que los ciudadanos vascos «tendrán la palabra sin duda», porque «cuando se acaba un proceso político y se cambia un marco jurídico, es imprescindible que los ciudadanos lo ratifiquen». Aún así, afirmó que, de realizarse la consulta, serán necesarios «métodos y acuerdos» con el Estado para materializar su resultado porque, de lo contrario, se llegaría a «una confrontación» que el presidente del EBB rechaza.

En este sentido, recordó que el PNV ya propuso hace dos años la fórmula «no imponer, no impedir», según la cual, aunque las fuerzas nacionalistas tengan «seguramente» una mayoría en la sociedad vasca, «no se imponga esa mayoría y se logre un acuerdo amplio, y que, cuando se llegue a ese acuerdo aquí, no se impida su aprobación en las Cortes españolas». De esta forma, «se cumpliría la tramitación jurídica, que es imprescindible, y se evitaría el veto del Congreso, no impidiendo que se ponga en marcha el acuerdo logrado aquí», indicó.

Asimismo, consideró que, si al PSE le parecen «tan elogiables» sus opiniones, «no debería tener ningún problema» en firmar el documento sobre convivencia y normalización política del PNV o el acuerdo del gobierno tripartito, «porque coinciden con lo dicho». Así, «daríamos un gran paso adelante para solucionar los problemas».

Imaz reiteró su apuesta por el tripartito y señaló que EA y EB tienen «toda la legitimidad» para mostrar sus opiniones a la ciudadanía. Pero les recordó que el PNV lidera el tripartito y tiene la misma o más legitimidad para expresar sus opiniones.

De Ibarretxe dijo que es, de momento, el mayor activo electoral del PNV para el 2009, pero que al Gobierno le quedan dos años y de eso habrá que debatir cuando llegue el momento.

DE LA MANO

Imaz aseguró que en el asunto de la consulta «el PNV y el lehendakari irán de la misma mano tras analizar el tema». Apuntó que en la reunión del EBB «coincidieron en alguna manera» con sus argumentos.

Liderazgo

El presidente del EBB recordó a EA y EB que «el tripartito tiene un líder, el PNV, que tiene más de dos tercios de los parlamentarios y la misma legitimidad o más que ellos para mostrar su postura claramente».

Azkarate: «El Gobierno respeta las opiniones de todos sus socios»

Tras el habitual Consejo de Gobierno de los martes, la portavoz del Ejecutivo Tripartito, Miren Azkarate, volvió a ser preguntada por el artículo de Josu Jon Imaz, respondiendo que hay que «deslindar claramente la vida de los partidos políticos que forman el tripartito y la vida del Gobierno tripartito formado por los partidos». «Cada partido, y ya lo dije la pasada semana, tiene perfecto derecho a trasladar a la sociedad las valoraciones que mejor le parezcan, y el Gobierno respetará todas las opiniones que hagan nuestros socios»

Azkarate recordó que el compromiso del lehendakari y del Gobierno con solicitar al Parlamento autorización para celebrar una consulta si se alcanza un acuerdo para la normalización política y la convivencia. Y añadió que ha de celebrarse en «ausencia de violencia y sin exclusiones».

Sin embargo, apuntó que «estamos en la situación en la que estamos» y que el Ejecutivo ha dicho en varias ocasiones que «necesitamos iniciativa política hoy más que nunca», que «no podemos quedarnos de brazos cruzados ni caer en la desesperanza ni trasladar esa imagen a la sociedad», y que «esa iniciativa política, teniendo en cuenta los meses en los que nos encontramos, será dada a conocer por el lehendakari en el debate de política general del mes de septiembre»l

Azkarate resaltó que «somos un Gobierno decidido a seguir trabajando los temas de cada día y que no está dispuesto a ceder la iniciativa política a ETA», y anunció que en setiembre el Ejecutivo «planteará iniciativas políticas de esperanza y de futuro a esta sociedad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo