GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las televisiones de Hamaika cubrirán todo el mapa de la CAV

El Gobierno de Lakua ha adjudicado las 57 concesiones de televisión digital local por ondas terrestres en las 15 demarcaciones que cubren el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. En todas y cada una de estas comarcas habrá, al menos, un canal que emitirá en euskara. Esto ha sido posible gracias a la iniciativa del grupo Hamaika, que, en estrecha colaboración con otros grupos, ha logrado 15 licencias y presencia homogénea en todo el territorio.

Anjel ORDOÑEZ |

La adjudicación de licencias decidida por el Ejecutivo de Lakua dibuja un mapa audiovisual local en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dominado por cuatro grandes grupos. El primero de ellos lo configura Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea, que obtiene quince concesiones y logra presencia en todas las demarcaciones.

En la misma situación queda Localia (que actualmente gestiona Canal Bizkaia, Canal Gasteiz y Canal Gipuzkoa), con quince concesiones y presencia homogénea en todo el territorio. Por detrás, Localmedia (Telebilbao) sólo tendrá 12 de las 15 licencias que había solicitado; y el Grupo Vocento (Bilbovisión, Teledonosti...) obtiene las 12 pedidas. Tele 7 se queda con 2 de las 5 que había tramitado y obtienen una EUVE (European Virtual Engineering Technological Centre) y Legazpi, respectivamente. El mapa se completa con la concesión directa de una licencia al Ayuntamiento de Donostia, y otra al de Barakaldo.

La adjudicación aprobada a propuesta de la Consejería de Cultura de Lakua deja fuera del reparto a grupos comunicativos tan significativos como la Cope (que había solicitado 4 licencias), Canal Euskadi (había pedido 6) y Kiss Radio (que optaba a otras 6).

Hamaika: objetivo cumplido

Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea nació del acuerdo entre los grupos de comunicación EKHE (GARA y Le Journal), CMN (Deia y Grupo Noticias) y EKT (Berria), la editorial Elkar, el operador telefónico Euskaltel y la productora de cine y televisión Bainet (Karlos Arguiñano).

Posteriormente, a esta iniciativa se han ido sumando mediante diferentes fórmulas de colaboración otras entidades o grupos que han enriquecido el proyecto y que han ayudado a conseguir la presencia que ahora se avala con el reparto de concesiones.

Así, Hamaika logra licencias directamente a través de Araba Ikusentzunezkoak (Laudio y Gasteiz), Arno Ikusentzunezkoak (Eibar), Donostialdea Ikusentzunezkoak (Donostia), Oarsoladea-Bidasoa Ikusentzunezkoak (Irun), Urkiola Ikusentzunezkoak (Durango) y Bilbo Handia Ikusentzunezkoak (Bilbo, Getxo, Mungia y Barakaldo).

Además, accede a otras concesiones mediante acuerdos con Goiherriko Ikuskari (Beasain) Goiena Komunikazio Zerbitzuak (Arrasate), Tolosako Komunikabideak (Tolosa), Urolaldeko Komunikabideak (Zarautz), Oizmendi Telebista (Bermeo).

Estas cinco últimas televisiones se agrupan en torno a la asociación Tokiko Telebista, que el pasado mes de marzo firmó un acuerdo de colaboración con Hamaika según el cual las quince televisiones emitirán una parte de programación común, con amplios espacios particulares destinados a los materiales más locales. La publicidad se gestionará de forma conjunta.

Presentación oficial

El grupo Hamaika se presentó de forma oficial en Bilbo el pasado 19 de setiembre de 2006 en un acto en el que se destacó como objetivo principal fomentar el euskara en el ámbito televisivo, dada la escasa presencia actual de este idioma en los medios audiovisuales.

Ya en aquella oportunidad se destacaba el papel del futuro digital de las televisiones locales como uno de los principales ámbitos de oportunidad para el desarrollo de proyectos y, aunque el actual proceso de concesiones se circunscribe a la Comunidad Autónoma Vasca, se puso de manifiesto que ni Nafarroa ni Ipar Euskal Herria quedarán al margen de los objetivos de Hamaika Telebista.

APAGON ANALÓGICO

En el Estado español las emisiones analógicas y las digitales (las hoy conocidas como TDT) convivirán hasta 2010. El 1 de enero de ese año se producirá el «apagón analógico» y para entonces todos los hogares deberán estar equipados con receptores digitales.

Las primeras emisiones digitales, no antes de un año

La concesión de las licencias de emisión es un paso significativo en el camino hacia el futuro de las diferentes televisiones locales en la CAV, pero aún habrá que esperar bastantes meses para ver las primeras imágenes locales con formato digital en los hogares.

Iñaki Uria, director general de Hamaika, explicó ayer a GARA los pasos que han de darse en las fechas próximas: «En general, el proceso de transición del sistema analógico actual al futuro digital tiene su horizonte en el 2010; ese año se producirá el apagón analógico. Pero en el caso concreto de las concesiones que ahora se han aprobado, tienen que pasar entre diez y doce meses para desarrollar los trámites pertinentes y firmar un acuerdo con el Gobierno». Entre esos trámites se encuentra la obligación para las empresas adjudicatarias de cada demarcación de ponerse de acuerdo sobre un aspecto tecnológico fundamental: la fórmula de gestión del denominado «múltiple digital».

A continuación, se abre un periodo de 18 meses, antes de cuya finalización todas las cadenas concesionarias deberán estar emitiendo. «Por lo tanto, tiene que pasar entre un mínimo de un año y un máximo de dos años y medio antes de que todas estas televisiones estén en marcha», según detalla Uria. De hecho, un buen número ya está en marcha -cinco de ellas han firmado acuerdos con el grupo Hamaika-, aunque de momento con emisiones en analógico.

Uria adelantó ayer que confía en que las primeras emisiones de alguna de las nuevas cadenas del grupo Hamaika se lleven a cabo dentro de un año. A.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo