GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! solicitará al Ararteko que exija a Lakua la paralización del TAV

GARA |

AHT Gelditu! informó ayer de que piensa solicitar en breve al Ararteko, Iñigo Lamarca, que exija al Ejecutivo de Lakua la paralización del TAV, a la vez que se abre un proceso amplio de información, participación y consulta en la sociedad vasca.

Desde la plataforma se anuncia una reunión con Lamarca «con vistas a intercambiar puntos de vista y contrastar opiniones de cara a procurar que se haga efectiva el imprescindible proceso de debate público, se facilite a la ciudadanía información completa y contrastada, y se habiliten mecanismos para la participación». Lo han decidido después de que, el pasado 6 de julio, se pronunciase a favor de preguntar a la ciudadanía acerca de esta infraestructura.

Informan además de que, en el encuentro con el Ararteko, piensan hacerle entrega del sondeo de opinión elaborado por profesores de la UPV-EHU, así como del informe de impactos redactado por AHT Gelditu!, que fue respaldado posteriormente por miles de ciudadanos y organismos de Hego Euskal Herria.

Los opositores al TAV se fijan en las discrepancias que existen en el tripartito sobre este proyecto, el incremento de la respuesta social, «el pánico ante las consultas populares del delegado del Gobierno estatal, Paulino Luesma, y la consejera Nuria López de Gereñu», a lo que se ha sumado el Ararteko, que apoya la consulta. «El proyecto ferroviario de alta velocidad hace aguas por todas partes y la evidencia de su imposición se les está atragantando ya a sus impulsores», subrayan.

Al margen de anunciar sus próximas actuaciones, AHT Gelditu! anima a la ciudadanía a acudir el 28 de julio a la manifestación a las obras, que partirá de Urbina a las 18.00. «Porque es tiempo de parar el TAV, hemos de llevar la protesta hasta el lugar mismo donde se ha comenzado a ejecutar la imposición», explican para justificar esta nueva movilización en la localidad alavesa.

Tramo Lemoa-Galdakao

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio español de Fomento la licitación de las obras de la plataforma de vía en el tramo Lemoa-Galdakao, de 5,42 kilómetros, de la ``Y» vasca, con un presupuesto de 89,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

Este tramo del TAV discurre por los municipios de Lemoa, Bedia y Galdakao. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso también para tráfico de mercancías. Entre los trabajos a realizar destaca la construcción de los viaductos de Bistibieta o el de Galdakao, así como la del túnel de esta última localidad, de 1.826,9 metros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo