GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV cree que el acceso por San Mamés trasladará el problema del tráfico rodado a Olabeaga

ANV presentó ayer en las Juntas Generales de Bizkaia y en el Consistorio bilbaino alegaciones al Plan Especial Viario de Accesos por San Mamés, en las que cuestiona que el traslado de la problemática del tráfico rodado de Sabino Arana a Olabeaga sea la solución más eficaz.





Malen jaiek irriz eta algaraz bustiko dute Mutriku gaurdanik

Kirioak dantzan dira kostaldean. Fanfarreak, musika kontzertuak, danborrada, pailazoak... Malen jaiak hastera doaz! Baina dena ez da festa eta algara; aldarrikapenek ere txokoa aurkitu baitute Mutrikuko egitarau alternatiboan. Gaurtik hasi eta asteazkenera bitarte, Mutrikuko kale aldapatsuak jendez lepo egonen dira, baina esaera zaharrak dioen bezala, gogoko tokian aldaparik ez. Hala izan bedi!


Arzalluz desvela que ya hay una ponencia alternativa a la de Imaz

El PNV no sólo debe renovar el EBB a finales de este año, sino que también va a aprobar una nueva ponencia política que en teoría marcará la estrategia del partido para los próximos cuatro años. Según fuentes del partido, el borrador oficial lo está escribiendo el presidente del EBB, Josu Jon Imaz. Pero, según desveló ayer su antecesor en el cargo, Xabier Arzalluz, ya está redactada al menos una ponencia alternativa para someterla a la decisión de las bases.


Cuatro candidatos defenderán su proyecto para la Diputación de Araba

Con el declarado objetivo de que sea «un activo para el verdadero cambio político en Araba», ANV formalizó ayer su candidatura para presidir la Diputación en este herrialde. También PP, PSE y PNV se postulan para ese cargo, la formación jeltzale con el respaldo de EA y de Ezker Batua-Aralar. El candidato del PSE, Txarlo Prieto, aseguró ayer que dispone de los apoyos necesarios, y el PP anunció que el lunes trasladará por escrito al PSE una propuesta «importante».



Irurtzun da inicio a sus fiestas con el cohete más limpio de los últimos años

Irurtzun entró ayer por la tarde en plenas fiestas después del cohete inicial lanzado desde la «Herriko Etxea» por la edil Arrate Zabalo. Este año fue un único huevo el que impactó contra la fachada del Ayuntamiento.


Londresek erabakia berriro atzeratu du, euskal presoen argudi0ak onartu eta gero

Iñigo Albisuren, Zigor Ruizen eta Ana Lopezen aurkako entregatze aginduaren gaineko erabakia hirugarrenez atzeratu du Londresko epaileak. Defentsak aurkeztu dituen argudioak aztertu nahi ditu epaileak.



Una manifestación recorre Bilbo en denuncia de la tortura y la represión

Decenas de personas se manifestaron ayer en Bilbo con objeto de denunciar la «apuesta represiva» de los Estados español y francés. Allí recordaron que cada dos días se encarcela a un ciudadano vasco.


Igo