GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cuatro candidatos defenderán su proyecto para la Diputación de Araba

Con el declarado objetivo de que sea «un activo para el verdadero cambio político en Araba», ANV formalizó ayer su candidatura para presidir la Diputación en este herrialde. También PP, PSE y PNV se postulan para ese cargo, la formación jeltzale con el respaldo de EA y de Ezker Batua-Aralar. El candidato del PSE, Txarlo Prieto, aseguró ayer que dispone de los apoyos necesarios, y el PP anunció que el lunes trasladará por escrito al PSE una propuesta «importante».

p018_f02_148x128.jpg

J.BEREZIARTUA-I.BIZKARGUENAGA |

Cuatro grupos han presentado sus candidaturas para el cargo de diputado general de Araba, cuya elección se producirá en Pleno de las Juntas Generales el próximo día 26. El cabeza de lista del PP, Javier de Andrés, registró su candidatura el jueves, y ayer lo hicieron Aitor Bezares, de ANV, Txarli Prieto, del PSE, y el jeltzale Xabier Agirre, que contó además con el aval de EA y de Ezker Batua-Aralar.

El respaldo de sus socios del tripartito concede al representante del PNV 18 junteros en la defensa de su candidatura, mientras, por el momento, los candidatos del PP y del PSE mantienen el apoyo de 15 y 14 apoderados, respectivamente. La formación ekintzale, por su parte, acudirá a la sesión del día 26 con la intención de «dar un aldabonazo» en defensa de un verdadero cambio político en las instituciones alavesas.

«Un futuro diferente»

Los cinco miembros del grupo juntero de ANV -cuatro según la legalidad española- comparecieron en rueda de prensa para hacer balance de lo acontecido en las últimas semanas, y denunciaron que en todo este tiempo PP, PSE y PNV han estado «negociando el futuro institucional de Araba», y que «lejos de hablar de contenidos y programas para facilitar el cambio político que demanda la sociedad alavesa, plantean más de lo mismo: gestionar las instituciones sin tener en cuenta el valor y capital social del voto».

Y es que, al parecer de la histórica formación abertzale, los tres partidos «en el fondo comparten la forma de hacer política y gestionar las instituciones» y, por ello, «salga quien salga, habrá continuismo».

Alaitz Etxebarria, que junto al propio Bezares tomó la palabra en nombre del grupo, criticó que «parece que todos miran a Madrid» y que «menos de Araba y de las y los arabarras se preocupan de todo lo demás». En esta misma línea, porque «es necesario hacer un ejercicio de responsabilidad» y «romper esta situación de bloqueo», y porque «la sociedad alavesa votó cambio político», anunció que ANV defenderá su propia candidatura en el Pleno de las JJGG.

«La candidatura de EAE-ANV es un activo por el verdadero cambio político en Araba y prestará su voz a lo que amplios sectores de la sociedad alavesa anhelan», agregó.

La intervención de Bezares discurrió por los mismos derroteros que el de su compañera, y el candidato a diputado general explicó que «queremos que el día 26 se escuche otra voz, la voz de todos esos sectores que quieren y exigen un futuro diferente de Araba». El juntero abertzale, que desveló que no han mantenido contactos con otros grupos de cara a la sesión de investidura, expresó su convicción de que «en Araba hay realidades, inquietudes, necesidades a las que las Juntas Generales han cerrado sistemáticamente sus puertas, y es hora de que se oigan y se tengan en consideración».

«Creemos que Araba no se juega a tres bandas, que no se decide entre PP, PSE y PNV, que hay alternativa y que tiene que haberla, porque Araba es mucho más de lo que reflejan esos discursos clonados», añadió.

A continuación, Bezares definió su candidatura como «un activo para solucionar el conflicto político en claves de la democracia» y «un activo para que las instituciones se gestionen de forma diferente», y sostuvo que «más allá de la componenda de siglas o del candidato de turno, somos un activo para que a lo largo de la legislatura las Juntas Generales miren más hacia Araba, sus pueblos, sus gentes, sus necesidades y sus problemas, y menos hacia Madrid y las cúpulas de los partidos políticos».

«Los apoyos suficientes»

Txarli Prieto, por su parte, registró su candidatura acompañado por la ex presidenta de las Juntas Generales, María Teresa Rodríguez Barahona, y el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz. El candidato del PSE aseguró, como ha hecho en las últimas semanas, que posee el respaldo necesario para ser elegido diputado general, y dijo tener «una gran confianza de contar con los apoyos suficientes» para poder presidir la Diputación.

En una rueda de prensa convocada para dar una «breve explicación» de su candidatura, Prieto sostuvo que «hoy es un día muy importante para el socialismo alavés, porque hace exactamente 20 años que Fernando Buesa fue elegido diputado general». El candidato del PSE manifestó, a este respecto, que «el Partido Socialista vuelve a ser protagonista y quiere buscar el protagonismo principal en la Diputación».

Asimismo, afirmó que presenta su candidatura amparado «en unos excelentes resultados, en una trayectoria y generosidad democrática, y en el compromiso de cambio que hemos adquirido con la sociedad alavesa», a la vez que añadía que «el PP ha agotado el crédito y periodo para gobernar y dirigir las instituciones alavesas».

En esta línea, el secretario general del PSE en Araba incidió en la necesidad e importancia de un «claro liderazgo» de las instituciones del herrialde, «capaces de ilusionar a la ciudadanía, de promover proyectos para el conjunto de la sociedad alavesa». Para la consecución de esa meta, aseguró que «hay que hacer una política de izquierdas, progresista, social, de convivencia y con respeto al pluralismo» a la vez que agregaba que «la única opción de liderazgo claro para gobernar las instituciones es LA del PSE». «Precisamente porque hay partidos que buscan la exageración y la incomunicación» añadió, «el Partido Socialista necesita liderar el proyecto político alavés porque solamente desde él se podrán garantizar estos valores».

A preguntas de los periodistas, apostilló que su formación no es ninguna «moneda» ni «comodín» de otro partido. Así, señaló que «no vamos a apoyar a otro proyecto político porque ya tenemos uno propio, que es liderar la Diputación».

Respecto al respaldo que pueda cosechar en el Pleno del día 26, aseguró tener «los mimbres y condiciones» para poder encabezar la Diputación. Pero a la hora de concretar ese respaldo, al que se ha referido durante las últimas semanas, el candidato del PSE se limitó a decir que «cada uno dice lo que dice, pero yo no voy a dar sentido a lo que dicen los demás».

Por otra parte, sobre el registro de Aitor Bezares como candidato a diputado general, declaró que ANV «está en su derecho y puede presentar su candidato».

Propuesta del PP al PSE

Al PSE se refirió ayer el secretario general del PP en Araba, Iñaki Oyarzabal, que adelantó que el lunes presentará a la formación de Prieto una propuesta por escrito para gobernar en el herrialde, aunque precisó que en ningún caso van a renunciar a que su candidato, Javier de Andrés, sea diputado general.

Oyarzabal hizo este anuncio tras la reunión que PP y PSE mantuvieron ayer. Explicó que las posiciones de ambas partes «no se han modificado», aante lo que aseguró que su propuesta será «importante».

ezker batua

Ezker Batua, que en Araba respalda la candidatura del PNV, en Bizkaia ha llegado un pacto junto a PP y PSE para garantizar que sus iniciativas lleguen a Pleno. También han abordado la formación de las comisiones.

«deslealtad»

El PNV de Bizkaia acusó a EB de «deslealtad» por pactar con PSE y PP, y le echó en cara el estar «impulsando un nuevo tripartito, a espaldas y excluyendo deliberadamente» a la formación jeltzale. EB negó esta acusación.

malestar en el PSN

El secretario de Organización del PSN, Samuel Caro, admitió que destacados miembros de su partido han expresado en enfado por la actuación de la dirección en las negociaciones para formar gobierno.

«PSN sakrifikatzeko prest dago PSOE»

Batasuneko bozeramaile Pernando Barrenaren aburuz, PSNk eta NaBaik «ikuskizun penagarria» eman dute hilabete eta erdi honetan Nafarroako Gobernurako akordioa lortzeko egindako negoziazioetan, eta «izugarria» izanen litzateke «bakoitzak pastelaren zein zati eramanen duen hitzartu ez dutelako» UPNk gobernatzen jarraitzea. Barrenak atzo Euskadi Irratian adierazi zuenez, programari buruzko akordioei zegokienez arazorik ez zegoela transmititu zuten PSNk eta Nafarroa Baik sanferminen aitzinetik, baina besten ondotik dena hautsi dela jakinarazi dute, ez direlako ados paratu karguak banatzean.

Mahaikidearen arabera, lotsarik ez duela erakutsi du PSNk, «gobernua aldatzeko aukera zela adierazi baitzuen hauteskundeetan». PSOE «hurrengo hauteskunde orokorrei begira» lanean ari dela eta «PSN sakrifikatzeko prest» dagoela salatu zuen. NaBairi dagokionez, akats larriak egin dituela ohartarazi zuen, «PSNri gauzak egin dituen bezala egiten utzi diolako».

Nafarroa Baik ere kritikatu zuen atzo PSNren jarrera. «Anbiguotasuna» eta aldaketaren alde sendo egin ez izana salatu zuen NaBaik zehazki, eta PSNko militanteak eta boto-emaileak animatu zituen aldaketa politikoaren alde egitera. NaBaik gizarteak maiatzaren 27an erakutsi zuen berrikuntzarako gogoa «beti errespetatu» duela eta EBrekin eta PSNrekin koalizio gobernua sustatu duela jakinarazi zuen. Azken alderdi horrek ez zuela berekin gobernurik osatu nahi erran zuen, ordea, «hamahiru bileratan baino gehiagotan programaren oinarriak hitzartu bagenituen ere». GARA

EAko Jon Urienek hartu du Maite Etxanizen lekukoa Zarautzen

Zarauzko Udala gidatzen segituko du EAk, Jon Urien alkate dela, PSEko Patxi Elolak ezin izan baitu aukeratua izateko behar zuen gehiengo osoa lortu. Maite Etxanizen tokia beteko du Urienek: joan den astelehenean Etxanizek uko egin zion karguari, uztailaren 11n Gipuzkoako Gizarte Politikako diputatu izendatu zutelako eta ezin zituelako bi lanak aldi berean egin. Atzo goizean, bere alderdiko bost zinegotzien babesa izan zuen alkate berriak. Hamalau boto zuri izan ziren; PPko ordezkari bat ez zen batzarrean izan eta Aralarreko batek ez du kargua hartu EAE-ANVri zegokiolako. Legez kanpo utzi bazuten ere, alderdi ekintzailea bilkuran izan zen eta, borondatea baldin badago, Udalean hitza izan dezakeela baieztatu zuen Irati Altzibar zerrendaburuak.

EAk ez zuen gehiengo osoaren beharrik Udala gidatzen jarraitzeko. Maiatzeko hauteskundeetan EAJk eta PSEk adina zinegotzi lortu zituen arren, zerrenda bozkatuena izan zen. Gainerako hautagaiek bai, horiek ezinbertzekoa zuten gehiengo osoa alkate izan nahi bazuten. PSEko Patxi Elolak ia lortu zuen joan den ekainaren 16an Udala osatzeko egin zuten bileran; boto bakarra falta izan zitzaion. PPren eta EB-Aralarren babesa jaso zuen. Egun horretan, EAJk bere alderdiko hautagaiaren alde egin zuen, baina atzo zerrenda bozkatueneko ordezkaria alkate izan zedin erraztuko zuela jakinarazi zuen. Boto zuria emanda, atea itxi zion alkate sozialista izateko aukerari, eta Elola ez aurkeztera eraman zuen PSE.

Alderdi horrek, EB-Aralarrek eta PPk gutxieneko akordio batzuk lortu dituzte herrian aplikatu nahiko luketen politikari buruz. Hiria Antolatzeko Plan Orokorra da Udaleko eztabaidagaietako bat. 2003an EAJ-EA koalizioak 15 zinegotzi lortu zituen, baina ordutik gero eta ordezkari gutiago du EAk. Zarauztarrek Udala aldatzea desio dutela ulertzen du oposizioak jaitsiera ikusita. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo