GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arzalluz desvela que ya hay una ponencia alternativa a la de Imaz

El PNV no sólo debe renovar el EBB a finales de este año, sino que también va a aprobar una nueva ponencia política que en teoría marcará la estrategia del partido para los próximos cuatro años. Según fuentes del partido, el borrador oficial lo está escribiendo el presidente del EBB, Josu Jon Imaz. Pero, según desveló ayer su antecesor en el cargo, Xabier Arzalluz, ya está redactada al menos una ponencia alternativa para someterla a la decisión de las bases.

Iñaki IRIONDO |

Si hace cuatro años en el PNV se vivió una fuerte confrontación interna con motivo de la renovación del Euzkadi Buru Batzarra y la elección de un nuevo presidente, en esta ocasión, a una eventual disputa entre dos candidatos se le puede unir un debate teórico entre dos ponencias políticas. Se trataría de un hecho insólito, al menos en los últimos años.

Fue el ex presidente del EBB Xabier Arzalluz quien desveló ayer la existencia de al menos una ponencia alternativa a la que está terminando de redactar Josu Jon Imaz de cara a la próxima Asamblea General del partido a celebrar en diciembre.

En una tertulia matinal en Herri Irratia, comentó que no sabía quién estaba redactando la ponencia política. «Cuando estaba yo -afirmó- solía hacer el borrador. Pero la cuestión no está en quién la haga, sino en quién la aprueba. Tiene que aprobarla el EBB y luego tiene que ir a todas las bases. Y todo el mundo puede no sólo hacer enmiendas, sino sacar ponencias alternativas». Fue en ese momento cuando reveló que «podéis estar seguros de que hay por lo menos una ponencia alternativa ya escrita».

Si finalmente acaba por confirmarse lo anunciado por Xabier Arzalluz, la V Asamblea General del PNV puede pasar a la historia. En los últimos casos no se ha producido nunca un enfrentamiento entre dos proyectos estratégicos para definir la línea del partidos para los siguientes cuatro años.

Hace cuatro años, precisamente cuando Xabier Arzalluz abandonó la presidencia del EBB, sí se produjo una dura batalla interna entre los partidarios de la candidatura de Joseba Egibar y los de la lista de Josu Jon Imaz. Y aunque a nadie se le escapaba que cada parte defendía una concepción distinta del partido y de la política vasca, la pugna nunca se llevó al terreno de las ponencias.

De hecho, la ponencia redactada por Xabier Arzalluz, y en la que se intuye también la mano de Joseba Egibar, fue aprobada por unanimidad de una Asamblea General prácticamente partida por la mitad por la cuestión de los candidatos.

Xabier Arzalluz recordaba ayer en la misma tertulia antes mencionada que la actual dirección del partido no estaba de acuerdo con la ponencia que heredó del EBB anterior presidida por él mismo, «pero no lo cambiaron».

Otra cosa sería analizar cuál ha sido el grado de cumplimiento posterior de la ponencia política, sobre lo que existen visiones diferentes en el seno del propio PNV, ya que -como han reconocido algunos burukides discrepantes con la línea de Imaz- los textos teóricos siempre están abiertos a interpretaciones.

El borrador de ponencia oficial que está redactando Josu Jon Imaz habrá de ser refrendada por el EBB para se remitido como proyecto a las juntas locales para su debate previo a la celebración de la V Asamblea General. Ahí se puede enmendar el texto y elevar también otras propuestas de resolución. Habrá que ver de dónde surge la ponencia alternativa anunciada por Xabier Arzalluz.

Candidatos

De momento tampoco ha trascendido públicamente qué candidaturas se presentarán a la presidencia del EBB. En determinados ámbitos se venía especulando con la posibilidad de que se buscara un candidato que pudiera aglutinar a los dos sectores. Sin embargo, el anuncio hecho por Arzalluz no invita a pensar en ello.

Otra cosa será que la disputa vuelva a darse entre Josu Jon Imaz y Joseba Egibar. El pasado 31 de mayo el actual portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, dudó de que ese enfrentamiento se repitiera. Hay quien sostiene que cada sector podría elegir nuevos cabeza de lista.

PLAZOS

El proceso para la renovación del EBB y la aprobación de las ponencias comenzó el pasado 1 de junio y culmina el 2 de diciembre. El borrador de la ponencia debe ser aprobado por el EBB y remitido a las bases.

batalla

Si el proceso interno de 2004 ya fue duro con una única ponencia aprobada por unanimidad, habrá que ver qué ocurre si se presentan dos candidaturas cada una con su propio proyecto escrito.

El antecedente de octubre de 2005

El mayor trabajo teórico que ha realizado el actual Euzkadi Buru Batzarra es el documento «Elkarbizitzarako bake bidea» presentado oficial y públicamente en octubre de 2005. Según supo en aquellas fechas este diario, el primer borrador que redactó el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, fue duramente contestado por dirigentes nucleados en torno a las tesis de Joseba Egibar.

Ante las notables diferencias políticas existente, los burukides discrepantes pusieron sobre la mesa la posibilidad de presentar un texto alternativo y llevarlo a la Asamblea Nacional para que se votara cuál de los dos contaba con mayor apoyo entre las bases jeltzales.

Finalmente, la posibilidad de que se abriera una debate público entre la militancia en una materia tan sensible como la paz y la normalización y con un resultado incierto, hizo que los integrantes del EBB se esforzaran en dar con un documento de consenso que, por diferentes motivos, no terminó por contentar del todo a ninguna de las partes, aunque fue aprobado por unanimidad. Queda por ver si también en el caso de la ponencia política se buscará una vía intermedia. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo