GARA > Idatzia > Kultura

Debako Praileaitzen Lagunak critica a Lakua y pide cerrar la cantera

GARA | DONOSTIA

Debako Praileaitzen Lagunak remitió ayer una nota en la que critica el decreto aprobado por el Gobierno de Gasteiz que declara la cueva de Praileaitz I Bien Cultural Calificado con la categoría de Monumento, ya que, «lejos de ayudar a su conservación propiamente dicha, nos ha causado estupor y tristeza por la escasa zona que realmente se protege del patrimonio histórico arqueológico».

Censuró que el decreto «es pobre, es injusto y raya los mínimos exigibles, porque no refleja en absoluto la petición que nuestro grupo, el Ayuntamiento en pleno de Deba, la comarca de Debabarrena y la Sociedad de Ciencias Aranzadi solicitábamos para asegurar la conservación de todo el entorno cultural de la cueva». «Un decreto -agregó- realizado con miedo hacia la empresa explotadora, desde un despacho, sin ninguna justificación técnica que lo avale científicamente, redactado por tecnócratas sin ningún tipo de conciencia patrimonial, que pasará factura por las destrucciones irreversibles de la cueva».

En favor de Amenabar

El grupo opina que la decisión del Consejo del Gobierno de Gasteiz «protege más a los intereses del grupo Amenabar que a los intereses públicos patrimoniales», por lo que lo tildó de «insulto al patrimonio histórico».

La plataforma solicitó a Lakua, y expresamente al lehendakari Ibarretxe, «que recapaciten, que lean despacio lo que se solicita desde hace días desde todos los ámbitos sociales e institucionales de la comarca, que modifiquen el contenido del decreto y sean conscientes del actual riesgo que corre el yacimiento». Pidió clausurar la cantera «de forma urgente y definitiva» y recuperar toda la zona para un proyecto estratégico para la comarca, pues el actual decreto «no asegura el mantenimiento de la cueva, su yacimiento y las pinturas paleolíticas». Anunció que continuarán con las acciones de cara a lograr dichos objetivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo