Ezker Abertzalea cree que la política neoliberal marca los planes de Lakua
El grupo de Ezker Abertzalea en el Parlamento de Gasteiz calificó ayer los últimos planes de seguridad laboral, empleo y ayuda a las familias elaborados por el Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua como una muestra de «la falta de capacidad del actual marco político para elaborar políticas eficaces contra la precariedad, la subcontratación y la temporalidad», así como de «la política neoliberal del gabinete Ibarretxe».
GARA |
El grupo de Ezker Abertzalea en el Parlamento de Gasteiz calificó ayer los últimos planes de seguridad laboral, empleo y ayuda a las familias elaborados por el Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua como «una muestra más de la política neoliberal» del gabinete Ibarretxe.
La parlamentaria Nekane Erauskin afirmó que estos planes «evidencian que el actual marco vigente no tiene capacidad para hacer políticas eficaces que acaben con la precariedad laboral, la subcontratación y la temporalidad».
Pero además, agregó, «no hay voluntad política para hacer frente a esa falta de competencias y el tripartito sigue apostando por continuar gestionando un marco agotado que no respeta los derechos de la ciudadanía ni da solución a los graves problemas que tiene».
Plan de Seguridad Laboral
Respecto al Plan de Seguridad y Salud Laboral, Erauskin afirmó que se trarta de «un plan continuista, que no recoge medidas concretas que erradiquen o eviten los accidentes de trabajo y la pérdida de salud de trabajadores». El Plan de Seguridad y Salud Laboral que ha elaborado el Departamento que dirige Joseba Azkarraga se plantea como objetivo reducir a la mitad los índices de accidentes mortales, muy graves y graves para el año 2010.
También quiere conseguir ese año un índice de incidencia de 50 accidentes por cada mil trabajadores, frente a los 61,54 de 2006. Pero Ezker Abertzalea no observó medidas eficaces para ello. «Escudándose en la falta de competencias, solo se plantean parches, que no sirven para dar solución a este grave problema que sufrimos», agregó.
Sobre el decreto de ayudas a las familias, también lo consideró «un nuevo parcheo, en el que no se toman medidas efectivas que den solución a los problemas reales de las familias».
Plan de Empleo
Respecto al Plan de Empleo, Ezker Abertzalea señalo que hace referencia a los datos del paro, pero sin explicar que la razón de que esos datos se encuentran en el crecimiento económico, «que tantos buenos resultados da a la clase empresarial, pero que no tiene que ver con lo que hace el Gobierno en materia laboral». El Plan de Empleo (2007-2010) se marca como reto reducir a la mitad el diferencial entre la tasa de temporalidad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la media de la UE-25, además de alcanzar una tasa de empleo global del 72% en 2010 y del 62,5% para el colectivo femenino.
«Es cierto que se está creando empleo, pero es un empleo en precario, no es un empleo de calidad. La temporalidad y las subcontrataciones van en aumento, y no se toman medidas para atajarlas», afirmó Erauskin. Para Erauskin, «en contratación cada vez hay más fraude, y es bien sabida la dejadez de la Inspección de Trabajo ante este fraude, pero el Gobierno Vasco tampoco toma ninguna medida», indicó la parlamentaria abertzale.
El grupo parlamentario abertzale opina que, «escudándose en la falta de competencias, sólo se plantean parches» que no sirven para dar solución a la siniestralidad y tampoco ve eficacia en las medidas contra la temporalidad.
En opinión de Ezker Abertzalea, los últimos planes y decretos del Ejecutivo de Lakua ponen de manifiesto que allí donde tiene capacidad de actuación, «el Gobierno Ibarretxe lleva adelante una política neoliberal, una política que tiene su origen en el tratado de Lisboa».
Por ello, insistió en la necesidad de reclamar «un marco democrático, capaz de llevar a cabo una política social y progresista, hecha en Euskal Herria y para Euskal Herria, destinada a su ciudadanía, que respete sus derechos, y dé soluciones a los problemas reales de la población».