GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi pide que se duplique el gasto en innovación para mantener el nivel de vida

GARA |

La patronal guipuzcoana Adegi advirtió ayer de que «el nivel de vida de Gipuzkoa sólo se mantendrá si se duplica la inversión en innovación», al tiempo que insistió en reclamar «la competencia en investigación científica y técnica que el Estatuto de Gernika recoge».

El secretario general de Adegi, José María Ruiz de Urchegui, presentó el avance del estudio «Situación y comparación internacional de la innovación de Gipuzkoa», cuyos datos serían aplicables a Araba y Bizkaia, aunque el territorio guipuzcoano esté «un poco por delante» del promedio de la CAV. De acuerdo con el citado estudio, Gipuzkoa está en el puesto 33 de las regiones europeas en cuanto al porcentaje de gasto en I+D ejecutado por las empresas, el 1,47% del PIB, lo que supera la media de la UE-15, indicó Ruiz de Urchegui.

Imposible competir en salarios

La situación del gasto en general en I+D ha crecido en los cuatro últimos años una media anual del 10,06%, situándose en el 1,7% del PIB en 2005, con lo que Gipuzkoa ocuparía el número 51 en el ranking de un total de 209 regiones europeas. El representante de la patronal constató la imposibilidad de «competir en salarios» con países como Turquía o India, por lo que consideró un «factor clave» la innovación para garantizar los «elevados niveles de renta» actuales, evitar los «efectos negativos de la globalización y participar de la modernidad».

Advirtió de que el gasto financiado por el sector público «es aún bajo, un 28,6%, cuando en la UE-15 alcanza el 34,3%». Indicó lo mismo en relación al gasto ejecutado por la Administración, 1% frente al 12%, y la Universidad, el 13% frente al 22%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo