GARA > Idatzia > Ekonomia

La Audiencia Nacional respalda el intercambio de cuota pesquera

GARA |

La Audiencia Nacional ha dado la razón al Ministerio español de Agricultura y Pesca en el litigio planteado por las cofradías de arrantzales de Gipuzkoa y Bizkaia contra la decisión de intercambiar con el Estado francés cuotas de anchoa por otras de merluza, rape, gallo y bacalao.

Esta decisión del Ejecutivo español, denunciada por el sector pesquero vasco cuando era titular del Ministerio Miguel Arias Cañete (PP), era conocida como el Acuerdo de Arcachon, que fue prorrogado en 2003.

Por este acuerdo Madrid cedía todos los años 6.000 toneladas de anchoa, ampliadas posteriormente a 9.000, a cambio de pequeñas cuotas de otras especies.

La resolución desestima en su totalidad el recurso contencioso-administrativo interpuesto por las cofradías al entender que es perfectamente posible que la Administración española cediera una cuota de sus posibilidades de pesca y que ello está amparado por los reglamentos comunitarios.

La Audiencia rechaza también que haya habido una expropiación forzosa de derechos de las cofradías, ya que «no existe un derecho patrimonializable» cuyas titulares sean las agrupaciones de pescadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo