GARA > Idatzia > Kultura

Una muestra ilustra la tradición portuaria en Euskal Herria

La exposición ofrece una profunda visión de la relación que ha existido a lo largo de los siglos entre el ser humano y el mar. Paneles con texto e imágenes, maquetas, fotografías y visitas de diferentes barcos describen el pasado marítimo de nuestras tierras.

p058_f01.jpg

Arrate ETXEBARRIA | BILBO

El Museo Marítimo Ría de Bilbao ofrece una exposición que gira en torno a los puertos y a su historia y que podrá ser visitada hasta el 11 de noviembre. La muestra está dividida en cinco áreas, que permitirán al visitante crearse una visión completa sobre la realidad portuaria desde la Antigüedad hasta finales del siglo XIX.

Asimismo, a lo largo de este verano, la organización traerá a Bilbo varias embarcaciones de diferente tipo para completar lo que se ofrece en la sala de exposiciones temporales del museo. Entre otros, se acercarán a Bilbo el barco Le Ciara de la marina irlandesa y Cuauhtémoc, el barco escuela de la marina mexicana.

Cinco zonas

La muestra, dividida en cinco áreas, comienza ilustrando los más de 2.000 años de historia portuaria, remontándose al mundo antiguo y medieval. Acto seguido se muestran las instalaciones específicas para la construcción naval y las tareas de reparación y mantenimiento.

La tercera sección, «Técnicas constructivas portuarias», aproxima al visitante a los problemas más comunes a la hora de construir un puerto, así como a las diferentes técnicas empleadas para ello, incluso los métodos para cimentar y construir bajo el agua.

El objetivo de la cuarta sección es explicar la función de los puertos, tanto a la hora de intercambiar mercancía como de transportar a viajeros. Las maquetas de cargaderos de mineral, muelles o dragas que se exponen en torno a este tema enriquecen la percepción de estas obras, tan indispensables en la historia portuaria. En el tramo final, se dan a conocer las relaciones que entre el puerto y la ciudad. Aquí se podrán conocer más a fondo las particularidades de ciudades portuarias como Bilbo, Donostia o Pasaia.

DENTRO

La exposición está formada por paneles con texto e imágenes y maquetas de diferentes estructuras relacionadas con los puertos. También se muestran planos, diferentes objetos y fotografías.

FUERA

Junto con la visita de los barcos «Le Ciara» y «Cuauhtémoc», se llevarán a cabo otras iniciativas. El próximo día 30 saldrá la Regata Teink, que partirá desde los muelles del museo. En Aste Nagusia habrá diversas actividades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo