GARA > Idatzia > Txirrindularitza

BARLOWORLD Mauricio Soler y Robert Hunter le han dado ya dos victorias y Félix Cárdenas quiere buscar la tercera en los Pirineos

«Hemos demostrado que el Tour no se ha equivocado al invitarnos» «Sólo voy a disputar la contrarreloj del penúltimo día, la de Albi no me va»

El equipo sudafricano montado en Italia, pero inscrito en Inglaterra, apuesta por la internacionalización con el patrocinio de una empresa financiera con intereses en todo el mundo que emplea a más de 30.000 personas y tiene una plantilla multinacional

p042_f01_148x228.jpg

p042_f02_141x124.jpg

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

El equipo Barloworld ha aprovechado la oportunidad que le ha dado la organización del Tour para reivindicar su presencia en el escaparate ideal para una empresa afincada en Sudáfrica con vocación multinacional que ha apostado por una estructura italiana para montar un equipo que está afiliado en Inglaterra y que pretende contar con ciclistas de todos los países en los que tiene intereses comerciales.

Los tres responsables del equipo son italianos, el manager Claudio Corti y los directores Alberto Volpi y Valerio Tebaldi, que trasmiten a GARA su felicidad por el discurrir de la carrera. Según comenta el primer director del equipo, Alberto Volpi «está siendo un buen Tour, estamos contentos por todo el trabajo del equipo y no sólo por las victorias. Hemos demostrado que tenemos nivel para estar aquí y que la organización no se ha equivocado a la hora de darnos la invitación».

Añade que «hemos estado muy activos en carrera demostrando que no estamos sólo para llegar a París, sino para hacer cosas y queremos seguir haciéndolas. Iremos etapa a etapa y esperemos que todo vaya bien y que los corredores no tengan problemas. Pero queremos seguir demostrando que el equipo ha trabajado bien porque no hemos logrado la invitación hasta cuarenta días antes de la carrera, pero desde antes estaba elaborado un programa, con recuperación y entrenamientos en montaña, para doce corredores mentalizados para venir aquí».

Espera que la actuación de este año sea un aval para el futuro: «Vamos a esperar a ver qué piensa el Tour, pero podemos hacer un buen equipo para venir. Aunque no estemos en el Pro Tour estamos a la altura de las mejores escuadras». De hecho pelea para fichar a Popovic.

El manager del equipo Claudio Corti aporta su experiencia al grupo: «Es mi Tour número quince y tengo bastante experiencia, pero para el equipo era el debut y se ha aprovechado la invitación. Los corredores están con mucha concentración, marchan bien y llegaron las victorias, la de Mauricio en una de las etapas reinas de la carrera es la guinda, ha demostrado que está muy fuerte en la montaña y en los próximos años aún puede mejorar mucho porque sólo tiene 24 años. Es un corredor muy fuerte, no tiene mucha experiencia, pero es un fenómeno. Tiene que aprender muchas cosas. El Tour es una carrera diferente de las demás y creo que estará bien en los Pirineos».

Corti trasmite la ambición que han demostrado sus corredores en todo el Tour: «El objetivo cuando vamos a las carreras es de ganar y en este Tour después de las dos etapas conseguidas, buscaremos una tercera y el maillot verde con Hunter y la montaña con Mauricio».

De cara a los Pirineos que comienzan mañana Barloworld espera jugar las bazas de los dos colombianos: «Félix Cárdenas seguro que puede andar bien en los Pirineos. Tiene mucha experiencia y con Soler creo que van a hacerlo bien en las subidas».

En Barloworld, gracias a Baqué

Un Félix Cárdenas que está feliz por las dos victorias de un equipo al que llegó por mediación del Cafés Baqué: «Cuando se acabó el equipo en el 2004, el mismo Baqué me consiguió contrato con Barloworld. A parte de ser un equipo pequeño, en Baqué encontré una familia que ha sido importante y que ha sido un apoyo fundamental».

Sobre sus perspectivas en el Tour, comentaba que «he iniciado la carrera un poco pasado de peso, poco a poco me he sentido más liviano y con ilusión. Los próximos días son los más duros de la carrera e intentaremos buscar algún resultado. Los Pirineos siempre me han traído suerte. En el único Tour que he estado he ganado allí y he intentado llegar lo mejor posible. He pasado fatiga y hay que llegar fuerte y probarlo».

Está feliz con la actuación de Barloworld: «Estamos haciendo un excelente Tour. Estuvimos en las escapadas, Robert ha conseguido ganar su etapa. Mauricio la logró en los Alpes y en lo que queda de carrera Siutsou, Soler y yo queremos destacar en los Pirineos y Hunter estará en los sprints para buscar el maillot verde. Está en un gran momento de forma. Intentará pasar los Pirineos lo más tranquilo posible y sólo quedan dos o tres velocistas de los buenos y eso es una motivación importante».

Cárdenas entiende que en el Tour se ha demostrado «por qué estamos en la categoría continental profesional primeros. Eso es importante para el equipo. Yo estoy muy contento aquí, quieren que siga hasta que tenga ganas y hasta ahora las tengo porque me gusta hacer mi trabajo y cada año es más fácil».

Un dueño apasionado

Unas 30.000 personas están empleadas por la empresa Barloworld, que tiene un dueño apasionado al ciclismo que decidió patrocinar un equipo profesional hace cinco años. Según explica el segundo director Valerio Tebaldi, «es una empresa que maneja las finanzas de muchas empresas en todo el mundo y empezaron a sponsorizar al equipo porque creen que es el vehículo ideal para la filosofía que tiene la empresa de darse a conocer en todo el mundo. Así tenemos la filosofía de tener corredores de todo el mundo y de fichar a uno o dos en cada país en los que la empresa tiene intereses. Por eso tenemos corredores de nueve nacionalidades».

El gran mérito del equipo Barloworld es brillar en el Tour como lo hace después de tener que comenzar muy fuerte la temporada para hacer méritos para ser invitado para la prueba. Porque Tebaldi entiende que no fueron elegidos por tener la sede en Inglaterra en un año en el que la carrera salía de Londres.

«La sociedad de gestión del equipo es inglesa porque en Italia no se podía. En Inglaterra le viene mejor a Barloworld, nos hemos afiliado allí y algunos me dicen que esto nos ha ayudado. Somos ingleses, pero lo que nos ha ayudado es que hemos ganado doce carreras antes del Tour, que somos primeros en la categoría profesional y que el trabajo está bien hecho. Nuestro manager Claudio Corti ha elaborado un programa con el objetivo de intentar ganarnos la plaza en el Tour, se ha trabajado más que bien, los corredores han creído en nuestro proyecto, han ganado carreras y por eso lo hemos conseguido y además hemos respondido bien aquí».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo