GARA > Idatzia > Euskal Herria

La fiesta de la espuma da inicio a siete días de jolgorio en Gares

Hoy se celebra el día de Santiago, patrón de numerosas localidades a lo largo y ancho de Euskal Herria. Es por ello que son muchos los municipios que entran en su época festiva esta misma semana. Uno de ellos es Gares, que ayer dio la bienvenida a las fiestas en medio de un gran baño de multitudes y de espuma. ¡La localidad se vistió totalmente de blanco!

p023_f02_148x108.jpg

Iker IRIARTE |

Gares comenzó ayer al mediodía, al igual que muchas otras localidades de Euskal Herria, sus fiestas patronales en honor a Santiago. Nada más entrar en el pueblo, el ambiente festivo se palpaba en todos los rincones y calles de la localidad: las vecinas y vecinos vestidos de blanco, numerosos puestos copando las calles, la música a todo volumen en los bares y comercios del casco urbano... Y botes de espuma al alcance de todo el que quisiera disfrutar «a tope» del chupinazo y no tuviera miedo a mancharse «un poco».

Tras aparcar el coche y abrir la puerta con la intención de ir hacia la plaza Julián Mena -donde está ubicado el consistorio de Gares y desde donde en pocos minutos se iba a lanzar el cohete anunciador de las fiestas- lo primero que se escuchó fue el ya desgraciadamente conocido «¡Oe, oe, oe, oe...!». Ya no había duda alguna, los molestos megáfonos que dejaron al borde del estallido nuestras cabezas en los Sanmarciales de Irun, en los Sanfermines de Iruñea, etcétera -algunos de los cuales, por cierto, fueron declarados ilegales por el Ayuntamiento de la capital navarra- habían llegado hasta Gares.

A pesar de las dudas sobre si volver a entrar al coche o no, finalmente, cargándonos de valor avanzamos hacia la plaza, donde nos encontramos con que estaba rodeada por el vallado pensado sin duda -intuimos- para los espectáculos taurinos y vaquillas. Todavía faltaban cerca de veinte minutos pero los vecinos se amontonaban ya sobre las vallas para conseguir un buen sitio desde el cual seguir el espectáculo.

Arriba y abajo

Al contrario de lo que se podía pensar en un principio, el espectáculo no estaba únicamente en el balcón de la casa consistorial desde el cual el concejal Álvaro Baraibar iba a lanzar el cohete anunciador de las fiestas, sino que también estaba en la misma plaza. Baraibar, primera vez que ejerce de concejal y también que tiene el honor de lanzar el cohete, admitió estar nervioso al salir al balcón, pero tras felicitar las fiestas a todos sus convecinos, aseguró que se iba a sumergir en ella, no sin cierta preocupación por el discurrir de los actos. «Mis fiestas serán parecidas a las de otros años, pero estaré pensando en cómo saldrán los actos programados, si gustarán a los vecinos...», admitió.

Abajo, en la plaza, los más valientes saltaron al centro del ruedo e incluso antes del cohete se bañaron en espuma organizando de modo espontáneo el primer acto de fiestas: una gran fiesta de la espuma. Para cuando dieron las 12.00 del mediodía, la inmensa mayoría de las chavalas y chavales congregados en el centro de la plaza lucían un look aún más blanco del que cabe esperar en estas jornadas; y es que el blanco se adueñó de ellos desde la suela de las zapatillas hasta el último pelo de la cabeza.

Sin embargo, hubo quienes fueron preparados -preparadas en este caso- al chupinazo, ya que una cuadrilla de chicas vistió un peculiar atuendo a base de bolsas de basura; sin duda, lo más práctico para disfrutar de un acto como el de ayer.

Tras este primer acto, Gares se sumergió en siete días de fiesta, jolgorio, bailes, música y disfrute para todos los gustos. Como es costumbre, este año tampoco faltarán el tradicional baile de la era y «la jota de Puente», todos los días a las 22.00.

El Consistorio pide el archivo del expediente contra el joven Kiko Álvarez

En Gares se pueden ver cientos de carteles en los que se lee «todos somos Kiko». Existe un expediente abierto contra este joven garestarra por la carga policial y posteriores incidentes que tuvieron lugar tras una manifestación en el día del chupinazo en 2006. Desde entonces ha pasado ya un año y los actos de protesta se han sucedido, pero el caso sigue sin resolverse.

Viendo la gran preocupación que el tema ha suscitado en la localidad, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en su sesión del martes una moción presentada por ANV para solicitar «el archivo del expediente judicial» contra Kiko Álvarez por entender que «no es sólo deseo mayoritario del Consistorio, sino también de todos los vecinos en general». La moción fue aprobada con los cuatro votos de Agrupación Puentesina y los tres de ANV, mientras que los ediles de Ximénez de Rada se abstuvieron. Dicho documento será enviado al Juzgado de lo Penal y al consejero de Interior del Gobierno de Nafarroa, ya que la Policía foral ha interpuesto una nueva denuncia que obligaría al joven a pagar una multa de entre 300 y 300.000 euros. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo