GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marras, el caracol de Soraluze, ha emprendido la ruta festiva

Se suele decir que el caracol siempre llega a su destino, a pesar de su enorme lentitud y de la casa que tiene que llevar a sus espaldas. El personaje Marras, símbolo de las fiestas y de toda la localidad de Soraluze, no será menos. Todavía no ha hecho más que comenzar la trayectoria; tiene por delante cuatro días repletos de actividades y diversión.

GARA |

Las fiestas estaban organizadas para cuando el nuevo gobierno del Ayuntamiento comenzara la legislatura en Soraluze. Sin embargo, observaron algunas carencias y decidieron hacer un llamamiento al pueblo para completar entre todos el programa de actividades. La popular comisión Galtzagorriak y otras vecinas y vecinos engrosaron así la programación.

Las fiestas de Santa Ana tendrán un claro protagonista: el caracol Marras, creado por Galtzagorriak y convertido en un símbolo de la localidad. La ikastola, por ejemplo, lo ha utilizado como logotipo. En la salida que se llevará a cabo al pequeño barrio Osintxu esta tarde, a las 18.00, le darán la bienvenida a la caracola y a las fiestas patronales, bailando y cantando al ritmo de la charanga.

Más tarde, a las 20.00, lanzarán el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento. Los encargados serán el equipo de fútbol que ha logrado ascender a la regional y el grupo de baile de 50 años. El equipo de gobierno quiere reconocer de esa manera su labor. También desea agradecer el trabajo de Galtzagorriak y de todas las personas que han colaborado en la elaboración del programa; dar un fuerte abrazo a los presos, refugiados y a los soraluzetarras que por cualquier motivo no pueden estar estos días en el pueblo; e invitar a los foráneos a conocer la localidad y sus fiestas.

A las 23.00 iniciará su recorrido la tradicional tamborrada, y a la 1.00 habrá tiempo de mover el esqueleto y cantar hasta que la irritada garganta no pueda más en dos conciertos de muy distintos estilos. En Plaza Zaharra actuará el grupo de boleros Los Compadres, y en el espacio alternativo habilitado por Galtzagorriak, Gorrigain, The Usky's y Emon. Después, ya a las 3.00, los más atrevidos correrán con todas sus fuerzas en calzoncillos o bragas, dejando de lado vergüenzas y complejos, acaparando miradas de curiosos.

Al rico caldo y chorizo

Mañana será el día grande, Santa Ana. Para los jóvenes y no tan jóvenes que estén de gaupasa -y para los más madrugadores- habrá pasacalles con gaiteros y chocolatada para coger fuerzas y endulzar el paladar. A continuación soltarán a las vaquillas y, a las 11.00, Allegro repartirá caldo y chorizo. Este reparto también se llevará a cabo en los próximos tres días de la mano de distintas sociedades.

A las 11.30 comenzará el popular concurso de bacalao, tradicional ya en la localidad; al mediodía tendrán lugar juegos y talleres infantiles en la Plaza Barrixa; y de las 13.00 en adelante habrá tiempo de gozar con el cuarteto Mac Kensy's.

A la tarde volverán a salir las vaquillas, y a la noche, en la plaza, mostrará sus habilidades el grupo Mariachi internacional de San Marcos. Al mismo tiempo, Gorrigain acogerá una «noche cubana».

Muy despacio y con la casa a cuestas, pero el caracol siempre llega a su destino. Marras no será menos. Llegará al fin de semana con ansias de seguir con la juerga y con los brazos abiertos para albergar a los visitantes que vendrán de otros pueblos. Quien se anime a ir a Soraluze el viernes tendrá infinidad de actividades para elegir. Pero, tal vez, no sea eso lo que le encandile, sino el caluroso y divertido ambiente que se vive en calles, plazas, bares y otros rincones.

Pasacalles con gaiteros y diferentes charangas, reparto de caldo y chorizo, salida de los gigantes y cabezudos... Aparte de todas esas actividades que se repiten, el viernes habrá un parque para que jueguen los más pequeños. Los payasos Gari, Montxo y Joselontxo también se encargarán de dibujar la sonrisa en sus caras.

Actuará el grupo de percusión Dejamboree; a las 18.00 se jugará la final del primer campeonato de pelota de Santa Ana; y a las 19.00 habrá oportunidad de conocer ritmos de otra cultura, porque vendrá a Euskal Herria desde Uzbekistán el grupo de danza Sabo. Más tarde, a las 23.00, tendrá lugar la final del sexto campeonato de pelota en honor a Iñaki y Asier, dos soraluzetarras que murieron en la carretera cuando iban camino a visitar a una amiga prisionera.

gigantes de iruñea

El último día de fiestas, el sábado, Soraluze acogerá a la famosa comparsa de gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos de Iruñea. Además, habrá un desafio de herri kirolak entre grupos de la localidad y de Elgoibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo