GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Mikel Alvarez Forcada, Xare Otaño Labaka Miembros de la Asamblea Contra el TAV

¡Lo pararemos!

La oposición a esta infraestructura está calando hondo en la sociedad vasca. Así lo atestiguan la infinidad de acciones, movilizaciones y pronunciamientos habidos a lo largo del último año

Del 27 de julio al 5 de agosto, la acampada anual de la Asamblea Contra el TAV se realizará en Aramaio para continuar impulsando la lucha y la movilización contra la imposición de este macro-proyecto tan contestado debido a la gravedad de sus impactos ecológicos y sociales. Hacemos un llamamiento a unirnos a la oposición de la población de Aramaio al TAV y crear un espacio asambleario de encuentro y de comunicación crítica frente a las brutales consecuencias sociales y ambientales del desarrollismo. Con este objetivo se llevarán a cabo actividades de debate, acciones informativas y de protesta, charlas, talleres, marchas montañeras, teatro y música, dando también la oportunidad a una mayor relación entre las personas y los colectivos que cuestionan la sociedad capitalista. Desde la acampada nos uniremos a la manifestación convocada por la coordinadora opositora al TAV, AHT GELDITU! Elkarlana, para rechazar las obras de la «Y vasca» y exigir al Gobierno Vasco y al Ministerio de Fomento su paralización inmediata.

Sin duda, la oposición a esta infraestructuraestá calando hondo en la sociedad vasca. Así lo atestiguan la infinidad de acciones, movilizaciones y pronunciamientos habidos a lo largo del último año. Hasta tal punto que un fantasma recorre el proyecto del TAV. Por eso, en la situación actual aparece claramente la urgencia de presentar resistencias efectivas a la imposición, de ensayar nuevas formas de movilización asumiendo la desobediencia y la acción directa como concepto y medio de lucha, de debatir sobre los modos organizativos de los que ha de dotarse esta oposición, y de aglutinar a cada vez más gente en la lucha contra el TAV cuestionando resueltamente el modelo social.

El TAV es la mayor infraestructura jamás proyectada en nuestro país y ocasionaría daños irreparables a la tierra. A este respec- to, denunciamos que el valle de Aramaio se vería sometido por el TAV a brutales impactos paisajísticos y sonoros que alterarían de forma radical e irreversible la esencia y la singular belleza de su entorno natural y rural. Además de la construcción de un viaducto de 1.405 metros de longitud y 85 metros de altura, cabe destacar la afección del TAV en los núcleos de población rural de Barajuen, Azkoaga, Zabola, Suña, y en entornos con un valor ambiental indiscutible, como la regata Untzilla y el rio Aramaio, los encinares de Garagartza y las áreas de interés naturalístico del monte Udalaitz. Todos estos lugares se verían seriamente degradados por los fuertes impactos del TAV, que representaría para el territorio un divisor de valles al tiempo que las vertientes quedarían convertidas en escombreras cuando las colmaten con el vaciado de la excavación de los túneles. De llevarse a cabo el TAV, esta feroz agresión al entorno sucederá en muchos pueblos de Euskal Herria. Finalmente, es de prever la ampliación y apertura de nuevas canteras, como la proyectada dentro de la peña Udalaitz a pesar de suscitar una fuerte contestación..

Por todo ello, animamos a todo el mundo a participar en la acampada de Aramaio para seguir fomentado la lucha por detener el TAV y por reconstruir una convivencia libre, equitativa y en paz con el Planeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo