GARA > Idatzia > Mundua

Dos millones de personas, afectadas por la inundaciones al norte de India

La fuerte crecida de los ríos de Nepal ha provocado que más de dos millones de personas se vean afectadas por las inundaciones al norte de India, mientras en Inglaterra, que padece las peores riadas desde hace 60 años, la situación no ha mejorado apenas en las últimas horas.

p029_f01_148x108.jpg

GARA | NUEVA DELHI

Al menos 500 pueblos y cerca de dos millones de personas se han visto afectadas por las graves inundaciones registradas en el estado norteño indio de Bihar.

Según han informado funcionarios de la Célula de Control de Inundaciones citados por la agencia india IANS, las fuertes riadas se deben a la crecida de los ríos de Nepal, que han afectado a las cuencas fluviales biharíes.

Una fuente oficial dijo que el río Rato abrió el lunes una brecha de 30 metros de largo en un dique del distrito de Sitamarhi, causando la inundación de 200 pueblos.

La Comisión Central del Agua alertó de que varios ríos se encuentran cerca del nivel marcado como «peligroso»: Bagmati, Kosi, Gandak, Adhwara, Ganges y Pumpun.

Inglaterra, sin mejora

Los que también llevan días sufriendo inundaciones son los habitantes de Inglaterra, que durante la última semana están observando las peores lluvias que su país ha padecido en 60 años.

Aunque el nivel de las aguas ha comenzado a bajar, todavía hay cerca de 350.000 personas sin agua corriente debido a que las estaciones de bombeo han sido superadas por las lluvias torrenciales que han caído principalmente durante este fin de semana.

Los servicios de emergencia se afanan por bombear las riadas y los habitantes colocan sacos de arena para evitar que llegue a sus casas.

El jefe ejecutivo del Consejo del Condado de Gloucestershire, Peter Bungard, señaló que el nivel del agua de la localidad de Tewkesbury debería bajar como mínimo 90 centímetros para poder reanudar el suministro de agua corriente.

La portavoz de la Policía de Gloucestershire, Katy Roberts, señaló que, «los ríos han llegado a su punto más alto y ahora están comenzando a bajar, pero debido al alto volumen del agua esto está sucediendo muy lentamente».

Medio Ambiente indicó que el río Severn se quedó a pocos centímetros del nivel que hubiera amenazado a la ciudad.

Los daños causados por las lluvias torrenciales en junio y julio costarán a las compañías aseguradoras más de 3.000 millones de libras (4.400 millones de euros), tal y como señaló ayer la agencia Fitch Ratings.

los monzones

La llegada de los monzones es un fenómeno meteorológico que se presenta en la India entre los meses de junio y septiembre, causando cada año grandes inundaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo