GARA > Idatzia > Kultura

La violinista donostiarra Laida Alberdi obtiene la beca Nicanor Zabaleta

p058_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La violinista donostiarra Laida Alberdi ha obtenido los 15.000 euros de la beca Nicanor Zabaleta, dirigida a jóvenes solistas de instrumentos de cuerda, lo que le permitirá hacer un máster en interpretación de música clásica en Zurich.

El jurado decidió por unanimidad conceder a Alberdi, de 22 años, la beca que lleva el nombre del afamado arpista vasco por su capacidad de saber estar en escena y por la buena comunicación que la joven entabla con el público, «dos atributos innatos que no son muy habituales a los 22 años», según el fallo.

Seis concursantes

Los seis instrumentistas que se presentaron a la prueba práctica, evaluada por un jurado conformado por el violinista Gerard Claret, el director de la Joven Orquesta de Euskadi, Juan José Ocón Arza y el violonchelista Ángel Luis Quintana, tuvieron 30 minutos para demostrar sus habilidades, tiempo en el que podían interpretar un máximo de tres piezas.

Los aspirantes, además, debían acreditar un título superior de música y presentar un proyecto de formación en alguna especialización como intérprete solista en un instrumento de cuerda, ya que la cuantía de la beca, impulsada por la Diputación guipuzcoana y la Fundación Kutxa, depende del presupuesto que requiera el alumno para hacer esos estudios.

La ganadora desea «seguir mejorando» para convertirse en una «buena violinista a nivel internacional». Cursa ya estudios superiores en Zurich y, gracias a esta beca, podrá continuar dos años más en la ciudad alemana para hacer un máster en interpretación de música clásica.

En la presentación de la beca, Alberdi agradeció el premio porque, «además de un reconocimiento» supone una importante ayuda económica. Confesó que, a la hora de hacer las pruebas, no pensó en obtener la beca, sino en hacer lo que sabe y transmitir todo lo posible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo