GARA > Idatzia > Euskal Herria

El trikitilari Kepa Junkera será el pregonero de Aste Nagusia

GARA |

El trikitilari y autor del ``Badator Marijaia'', Kepa Junkera, será el pregonero de la cercana Aste Nagusia de Bilbo después de que su candidatura saliera adelante la semana pasada en la Comisión Mixta de Fiestas entre un rosario de nominados. La otra figura festiva, la txupinera, será Alaitz Cisneros, de la comparsa Altxa Porrue, después de que así lo decidiese Bilboko Konpartsak.

Junkera se enfundará el bicornio negro y el llamativo traje amarillo para animar a la fiesta el próximo 18 de agosto, a las 19.00, desde el balcón del teatro Arriaga. Precisamente ``Badator Marijaia'', cuya música compuso con la letra de Edorta Jimenez, se ha convertido con el paso de los años en la canción indispensable de Aste Nagusia, coreada por miles de bilbainos y foráneos que acuden cada año a recibir a la musa de las fiestas del Botxo.

«Con orgullo de barrio», el trikitilari de Rekalde manifestó que acoge el nombramiento, añadiendo que al conocer la noticia sintió «sorpresa, ilusión y mucho respeto. Espero estar a la altura». Este músico ya internacional recordó su pasado comparsero en las primera ediciones de Aste Nagusia cuando participaba «en aquellas increíbles bajadas tocando la turuta en la banda de cartón de Kezkalariak», la comparsa errekaldetarra ya desaparecida.

«Posteriormente, y debido a mi trabajo, a las giras, he perdido un poco el contacto con las fiestas, pero espero recuperarlo con creces en esta edición», sentenció Junkera, que cogerá en el interior del Arriaga unos minutos antes de la lecturá del pregón los atributos del cargo de mano de su antecesora, la actriz Marivi Bilbao.

Kepa Junkera será pregonero imponiéndose a otras propuestas de las comparsas, partidos y comerciantes presentes en la comisión. Entre los nombres que se barajaban estaban los del actor Aitor Mazo, los cantantes Fito y Francis, o el presidente del Bilbao Basket.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo