GARA > Idatzia > Kultura

Lindsay Kemp lleva su juventud a «Los cuentos de Hoffmann»

Lindsay Kemp ha trasladado sus obsesiones, sueños y recuerdos de temprana edad a «Los cuentos de Hoffmann». Una nueva producción de la ópera de Jacques Offenbach que se estrenará en el Festival Internacional de Peralada (Girona) y que veremos también en Donostia.

p057_f01_097x164.jpg

GARA | BARCELONA

El director de escena, coreógrafo y actor británico ha puesto su teatralidad al servicio de un libreto de hace más de un siglo y cuarto, inspirado en tres relatos del poeta alemán E.T.A. Hoffmann que desencadenaron una «epifanía creativa».

El creador del mítico ``Flowers'' dice que cuando tenía 13 años convenció a su madre para que le llevara a ver la película que hicieron en 1951 Michael Powell y Emeri Pressburger, emblemático dueto de musicales de cuentos. Allí Kemp quedó «intoxicado para siempre» de la fantasía musical de la película que lleva primero al escenario de Peralada, el 11 de agosto a la Quincena Musical de Donostia y el 29 de noviembre a los Festivales de Cantabria, coproductores del montaje.

Con la Bilbao Orkestra

Con esa inspiración y el escenógrafo Giuliano Spinelli, pondrá en escena un espectáculo operístico con una quincena de intérpretes, más el Coro Lírico de Cantabria y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

«La necesidad de crear belleza como punto de conexión con el espectador» de Kemp girará en esta ocasión en torno al personaje de Hoffmann, interpretado por el tenor uruguayo Aquiles Machado, en una puesta en escena llena de color, pelucas y trajes, también de Kemp. La teatralidad de la historia, «amor de mi vida desde el prólogo hasta el epílogo», ha dicho Kemp, estará representada por una especie de grabado que «aparecerá y desaparecerá» sobre el teatro de Vicenzia, un ejemplo de teatro del renacimiento. La ópera se representará con una escenografía que se transforma en los cuatro ambientes que hay en la historia.

Kemp ha dicho no entender «la moda de que como más bella sea la música, mas fea será la imagen», porque los directores de escena «tienen que romperse la cabeza para ser originales». Lo que busca él es una representación original en la que pone su ojo de pintor, de coreógrafo.

El director musical del espectáculo operístico, Miguel Ortega considera que el montaje «tiene un poco de gran guiñol, ya que va de un lado a otro y eso condiciona a la música».

Tanto Ortega como Kemp destacan la ausencia de «divismo» de los intérpretes, desde Aquiles Machado a María José Moreno, Annamaria Dell'Oste, Giuseppina Piunto, Annie Vavrille, Felipe Bou, Manel Esteve, Gonzalo Collado o la actriz Jimena Trueba y el resto del elenco. Según el director musical, el montaje es como si se tratara de «tres óperas en una» y ha remarcado públicamente que la orquesta bilbaina supera el estereotipo de nivel musical «mezzo forte».

El espectáculo comienza y acaba en una taberna y en tres actos, un prólogo y un epílogo explica la peripecia del poeta Hoffenbach y sus tres historias de amor encarnadas en Olympia, Antonia y Giulietta.

Es un montaje sobre la ópera con música de Jacques Offenbach (1819 - 1880), sobre un libreto de Jules Barbier, con texto basado en una obra que el propio Barbier y Michel Carrè habían escrito sobre cuentos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo