GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tutera se sumerge en la fiesta olvidando las polémicas previas

Las fiestas de Tutera en honor a Santa Ana dieron comienzo ayer entre varias polémicas, como la de designar al chupinero, la de la ordenanza de los cuartos o la del lugar de lanzamiento de los fuegos artificiales. Sin embargo, durante lo próximos siete días todo eso se olvidará y lo único presente serán la fiesta y el disfrute de los numerosos actos.

p022_f02_250x116.jpg

GARA |

Tutera se unió ayer al mediodía a las numerosas localidades de nuestra geografía que se encuentran en fiestas durante esta semana. Haciendo valer la mayoría lograda también en la últimas elecciones, el grupo municipal de UPN ha seguido con su costumbre de que sea un miembro del grupo que ostenta la Alcaldía el que lance el cohete anunciador de las fiestas en honor a Santa Ana.

Un año más, la oposición municipal ha querido dar al traste con esa imposición, pero una vez más no ha sido posible. Siendo esto así, fue el concejal derechista de Festejos, Ricardo López, el encargado de prender la mecha del cohete ayer al mediodía en la plaza de los Fueros tudelana.

La plaza presentaba un aspecto puramente festivo, como lo atestiguaban las miles de personas reunidas ante el consistorio con sus pañuelicos rojos y su «camisa y pantalón como la sal», tal y como describe la famosa jota. Esos simbólicos colores, sin embargo, pronto se vieron tapados y desbordados por el amarillo de la mostaza que tanto gusta a los jóvenes tudelanos -o por lo menos así lo dejan ver año tras año en el chupinazo de la capital ribera-.

Los momentos posteriores al chupinazo, además, estuvieron marcados por la labor de los agentes de la División de Protección Ecológica de la Policía foral, quienes se encargaron de que los jóvenes que no estuvieran en «buen estado» no pudieran bañarse en el Ebro para así evitar tragedias como la sucedida hace cuatro años, cuando un joven murió ahogado.

Debates y cambios

Las fiestas de Tutera mantienen este año sus actos más emblemáticos, pero al mismo tiempo vienen precedidas por varios debates como el de los cuartos o bajeras -por miedo a la nueva ordenanza, este año sólo han sido nueve las cuadrillas inscritas en el registro de cuartos para fiestas-, el de los fuegos artificiales -que finalmente se desarrollarán sin ningún problema-, y otros similares.

La comida que los jóvenes de las peñas Andatu, Truyo y Beterri organizan por tercer año va también camino de convertirse en tradicional -ya no quedan entradas hace varios días-. Por último, una de las novedades más notorias será la supresión de charangas por parte de la peña Beterri ante la cada vez menor asistencia de público que éstas generan.

27 de julio

Los jóvenes de las peñas Andatu, Beterri y Truyo han conseguido dar vida a la jornada del 27 con la gran comida que reúne a más de mil comensales y la posterior actuación musical.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo