GARA > Idatzia > Ekonomia

Tubos Reunidos y Condesa se unen para crear un grupo líder en Europa

Las dos compañías con sede social en Araba dieron ayer el primer paso hacia una fusión, que en palabras de los máximos responsables de ambos grupos, creará «el mayor fabricante de tubos de acero» del Estado español, el segundo de Europa y uno de los primeros del mundo. El nuevo gigante se llamará Tubos Reunidos, tendrá 4.200 empleados y 18 plantas, de las que nueve están afincadas en Euskal Herria, y nace con la promesa de no suprimir empleos.

p030_f01_250x132.jpg

GARA |

Tubos Reunidos, líder del sector de tubos de acero sin soldadura, y el grupo Condesa, fabricante de tubos soldados, han suscrito un acuerdo de integración que crea «el mayor fabricante de tubos de acero» del Estado español, el segundo de Europa y uno de los primeros del mundo».

Responsables de ambas compañías alavesas comparecieron ayer en Bilbo para precisar que la fusión se realizará mediante la absorción de Condesa por parte de Tubos Reunidos y que la empresa resultante mantendrá el nombre de la segunda.

Según datos aportados por ambas compañías, el nuevo grupo nace con una cifra de negocio de 1.625 millones de euros, 4.200 empleados, 18 plantas industriales y unos resultados netos estimados para el 2007 de 145 millones de euros, así como una producción prevista para este ejercicio de 1,4 millones de toneladas de tubos de acero.

Como consecuencia de la operación, que creará uno de los principales grupos industriales que cotizan en la Bolsa de Madrid, la familia Iribecampos-Uribarren, propietaria de Condesa, mantendrá su condición de accionista, con una participación del 36,25% ampliable a un máximo de un 40,1%, según explicó el consejero delegado de Tubos Reunidos, Javier Déniz.

Déniz añadió que el proyecto situará a la nueva compañía en «la primera división». Precisó que supondrá una mejora del beneficio por acción para el accionista cercana al 20% -el doble aproximadamente del que hubiera obtenido Tubos Reunidos sin la operación- y que implicará un ahorro estimado del coste combinado de unos 10 millones hasta 2009.

Se trata, según dijo, de «la unión de dos líderes», con productos que se complementan, ya que Tubos Reunidos, con sede social en Amurrio, «es líder de tubos sin soldadura» en el mercado del Estado español y Condesa lo es «en Europa» de tubo soldado.

A juicio del presidente de Tubos Reunidos, Pedro Abasolo, la operación acordada entre las dos compañías vascas tras diversos análisis efectuados en los últimos meses constituye «un hito» y «un proyecto de país».

Sus artífices destacaron el «gran» potencial de la compañía resultante de la fusión por su tamaño «significativo», lo que supondrá «un factor estratégico de primer orden» en el sector siderúrgico.

La operación está pendiente de la aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de ambas empresas implicadas y para materializarse deberá esperar aún al desarrollo reglamentario de la nueva legislación sobre opas.

En cualquier caso, los responsables de Condesa no tienen «ninguna intención de formular una opa por el cien por cien» de Tubos Reunidos, según puntualizó el consejero delegado del grupo, Luis Uribarren.

La fusión proyectada también tiene en cuenta la participación de un 18,08% que Condesa tiene en la también empresa siderúrgica alavesa Tubacex, que pasará a estar participada en dicho porcentaje por la nueva Tubos Reunidos.

Uribarren aclaró, en este sentido, que con Tubacex, uno de los principales fabricantes mundiales de tubos sin soldadura inoxidables, «no hay en absoluto» ningún proyecto de cara a una futura fusión.

Asimismo, el BBVA, principal accionista de Tubos Reunidos, con el 22,07% del capital, «se mantiene en la sociedad y apoya el proyecto industrial» anunciado, según aseguró el presidente de la firma de Amurrio.

Además del acuerdo de integración, el Consejo de Administración de Tubos Reunidos, celebrado ayer, acordó convocar Junta General extraordinaria de accionistas para el 26 de setiembre a fin de someter a consideración un par de operaciones previas a la fusión. En concreto, los responsables de Tubos Reunidos tienen previsto, para mejorar la posición del accionista, efectuar un desdoblamiento (split) de las acciones actuales, en la proporción de 4 acciones de 0,10 euros cada una por cada acción de 0,40 euros (4x1).

A continuación, se procederá a realizar una reducción de capital por importe de 170 millones de euros, para lo que se formalizará una oferta de compra a todos los accionistas por un máximo de 7.562.278 acciones.

Posteriormente, Tubos Reunidos absorberá a los dos «holding» en los que Condesa estructura sus actividades en los ámbitos nacional y extranjero, denominados Aranguio y Larreder, respectivamente.

4.200 empleados

El grupo nace con una cifra de negocio de 1.625 millones de euros, 4.200 empleados, 18 plantas, unos resultados netos de 145 millones de euros y una producción de 1,4 millones de toneladas de tubos de acero.

no habrá despidos

UGT denunció ayer «el oscurantismo» que ha rodeado la operación, mientras los directivos aseguraron que no habrá cierres de plantas ni recortes de plantilla.

Tubos Reunidos cuenta con cinco plantas en Euskal Herria

La actividad de la actual de Tubos Reunidos arrancó en 1892. En su esquema societario, además de la planta del mismo nombre ubicada en Amurrio, figuran otras cuatro plantas en Euskal Herria; Inauxa, afincada en la misma localidad, Depósitos Tr-Lentz SA, en Lantaron, Acecsa, en Iruñea, y Productos Tubulares SA, en Galindo, más las que tienen en activo en otros países, como Venezuela.

Por lo que respecta a su salud financiera, en el primer semestre de este año logró unos beneficios de más de 45 millones de euros, un 50% más que en el mismo período de 2006 y su capacidad de producción es de 400.000 toneladas. Su cuota de mercado mundial es del 2%, del 10% en Europa y del 70% en el Estado español.

GARA

Condesa nació en Arrasate y gestiona quince centros

El actual grupo Condesa, o Conducciones y Derivados SA, nació en 1954 en Arrasate dedicado a la fabricación de tubo de acero, hasta que en 1972 la actividad se trasladó a Legutiano. Además, el grupo propiedad al 100% de la familia Iribecampos-Uribarren, cuenta con plantas en Legutiano, Berriobeiti y Zalain (Bera). Condesa dio un salto cualitativo en 2004, cuando compró a Arcelor sus centros de fabricación de tubos en Europa y posee quince plantas en los estados español y francés, Italia, Marruecos, Alemania y Bélgica. Su cuota de mercado en el Estado español es de cerca el 30% y en Europa, de un 15% . Condesa es, además, socio de Tubacex, cuestión sobre la que los promotores señalaron que no existen «incompatibilidades», al tiempo que rechazaron una posible fusión con ese fabricante de tubos.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo