GARA > Idatzia > Ekonomia

Informan de la muerte de un trabajador en un accidente ocurrido el lunes en Ortuella

GARA |

Mikel Callejones Núñez, vecino de Portugalete y de 34 años, murió el pasado lunes tras ser aplastado por una máquina paletizadora con la que trabajaba en la empresa Prelan SL, de Ortuella (Bizkaia), informaron ayer los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.

Las cuatro centrales indicaron en un comunicado que «de nuevo nos encontramos con una pequeña empresa, que comparte instalaciones con Burdilan, con una miniplantilla en condiciones precarias y un trabajo solitario, aunque el grupo matriz (AFER) venda sus éxitos y su rentabilidad económica».

Estas centrales se concentrarán el viernes a las 12.00 horas en el polígono Abra Industrial, junto a la empresa Tecuni, para denunciar esta muerte y las condiciones de trabajo que provocan esta «continua sangría».

Por su parte, la responsable de Salud Laboral de UGT, Pilar Collantes, reclamó «unidad de acción» y una mayor implicación a empresarios y sindicatos en la elaboración y cumplimiento de los planes de seguridad .

69 muertos

Con la muerte de Mikel Callejones son ya 69 los trabajadores muertos en siniestros laborales en lo que va de año, seis en una semana.

Batasuna denunció en una nota de prensa a esta «lacra social» y criticó la pasividad de los empresarios y de las administraciones, de Nafarroa y de la CAV.

Entretanto, SOS Ezkerraldea destacó que «la única culpable de que este tipo de hechos se produzcan es la patronal y sus cómplices institucionales». La plataforma realizó una concentración para denunciar estas muertes, protesta en la que la Ertzaintza identificó a uno de los participantes y anunció que abrirá un expediente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo