GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fernando Puras ya ni siquiera descarta formar gobierno con UPN

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, y el candidato a la Presidencia de Nafarroa, Fernando Puras, se han visto obligados a iniciar una ronda de contactos con los propios cargos de su partido para «explicarles» la decisión de romper las negociaciones con NaBai y dejar el Gobierno en manos de UPN. Hecho que confirma que no fueron los órganos del PSN los que tomaron esa iniciativa. Además, Puras no descartó ayer la formación de un gobierno UPN-PSN.

GARA |

Fernando Puras aseguró ayer que su partido aún no ha tomado una decisión sobre «una u otra fórmula que lleve a UPN a la Presidencia de Navarra», ya que primero van a «tomar el pulso» a la organización «para ver qué es lo que podemos hacer en este nuevo escenario». De esta forma y aunque no fuera ésa su intención, el candidato a presidir el Ejecutivo confirmó que la decisión no fue adoptada previamente por los órganos del PSN, sino impuesta desde Madrid por la dirección del PSOE.

Tesis que apuntala el hecho de que el propio Puras y el secretario general del PSN, Carlos Chivite, tenían previsto reunirse anoche, en la sede del partido en la capital navarra, con los cargos más relevantes de Iruñerria para «explicarles» la ruptura de negociaciones con Nafarroa Bai. Hoy harán lo mismo en Tafalla; mañana o el viernes, en Lizarra; y el sábado en Corella.

A pesar de que parecía que el PSN ya no podía seguir caminando dando tumbos políticos como los que le han llevado, en sólo una semana, de mantener reuniones con NaBai e IUN para formar un gobierno tripartito a asumir públicamente que dejará el Gobierno en manos de UPN, ayer Puras continuó ahondando en esa errática conducta. En declaraciones a Radio Nacional de España, dijo que «hasta el momento ni se ha descartado ni se ha barajado» formar gobierno junto a UPN, y eso a pesar de que precisó que no es «un escenario que aparezca como fácil», en la medida en que su partido ha sufrido «un acoso y un infame tratamiento por parte de la derecha». Explicó también que en las comentadas reuniones internas «decidirán» cómo responden al «ofrecimiento» de Sanz, para mantener un encuentro con él y «transmitirle cuál es la posición del PSN».

«En todo caso, como la apuesta del PSN es siempre dotar a la Comunidad de la mayor estabilidad posible, lo cierto es que hemos de barajar ese escenario (gobernar con UPN), aunque no será sencillo que se avance por esa hipótesis», manifestó sin aclarar la cuestión.

NABAI E IUN

Ion Erro (IUN) y Patxi Zabaleta (NaBai) mantuvieron ayer una reunión para intentar reconducir la situación y retomar la negociación con el PSN.

Rabanera se despide, aún sin sucesor

El diputado general de Araba, Ramón Rabanera (PP), se despidió ayer oficialmente del cargo sin que la ciudadanía tenga claro quién le tomará el relevo en el pleno que las Juntas Generales celebrarán mañana. Hay cuatro candidatos a presidir la Diputación: Aitor Bezares (ANV), Txarli Prieto (PSE), Xabier Agirre (PNV) y Javier de Andrés (PP). Los tres últimos tienen posibilidades de salir elegidos; Agirre porque cuenta con el apoyo de EA, Aralar y EB; y Prieto y De Andrés porque nadie descarta totalmente un acuerdo entre sus respectivas formaciones. Queda por resolver si el PSE dejará vía libre al PP, como éste hizo en el Ayuntamiento de Gasteiz con Patxi Lazcoz, o si será el partido de Rabanera el que ceda el paso a Prieto. Las últimas manifestaciones de ambos partidos no hacen sino aumentar la confusión. Ayer, el PSE comunicó que está estudiando la propuesta del PP para formar un gobierno compartido pero aseguró que sus junteros votarán a Prieto «hasta el final». Y el secretario general del PP de la CAV, Carmelo Barrio, dijo que mantendrán «hasta el final» su oferta al PSE pero siempre con De Andrés como diputado general. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo